Quantcast

España

Rajoy 'pasa' de Aznar: "No comento las opiniones de expresidentes del Gobierno"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido -muy en su estilo- 'pasar' de las declaraciones del expresidente José María Aznar (quien le nombró a dedo su sucesor hace casi 10 años) y ha asegurado a los periodistas: "No comento las declaraciones de expresidentes del Gobierno".

"No va a encontrarme en ningún comentario ni con ninguna polémica y mucho menos con el expresidente Aznar"

El político gallego se ha negado a responder a los votantes 'populares' que se pudieran haber sentido desconcertados por las declaraciones de Aznar. A Rajoy le han preguntado hasta en cinco ocasiones si vio la entrevista del martes por la noche en Antena 3 a José María Aznar, y las cinco veces se ha negado a responder. Además, en las últimas preguntas se ha mostrado muy incómodo: "Por favor no me pregunten más de lo mismo".

“Tengo por norma no referirme a expresidentes. No va a encontrarme en ningún comentario ni con ninguna polémica y mucho menos con el expresidente Aznar" ha manifestado, para a continuación señalar que va a mantener el rumbo de su política económica: "Creación de empleo, crecimiento económico y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Sobre el rescate a la banca

Preguntado sobre el rescate a la banca el presidente del Gobierno ha dejado claro que en la Unión Europea (UE) no le han pedido nunca que solicite más de los 40.000 millones de euros ya reclamados. "Es un préstamo para la reestructuración del sistema financiero. Estamos haciendo reestructuración del sector bancario: Bankia, Caixa Catalunya y la fusión de las cajas gallegas. Yo creo que nuestro sistema financiero no va a necesitar más de los 40.000 millones ya pedidos" ha sentenciado.

Rajoy: "Europa va avanzando en la buena dirección pero no va tan rápido como a todos nos gustaría"

Rajoy no se ha cansado de comparar los datos de los últimos años con los de 2011. En este sentido, ha manifestado que "el déficit publico ha mejorado, y ha pasado de un 11% a un 9%. La inflación ha mejorado mucho, 1% (salvo que el petróleo se comporte como no esperamos que se comporte). Es el final de todo este proceso. Y la deuda pública también ha mejorado, pero todavía estamos en unos niveles de deuda pública que no son trasladables a ningún otro país de la Unión". Para Rajoy, no cabe duda, "estamos ante el prólogo de la recuperación".

A la pregunta de si de ser necesaria una nueva ayuda esta saldría del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el presidente ha negado la mayor: "De hacer falta ese dinero no saldría del MEDE". En cualquier caso, ha insistido, "estamos hablando de cantidades muy menores". Por eso ha cambiado de tercio para explicar que lo que sí le preocupa "es el crédito a medianas y pequeñas empresas, el empleo juvenil y el consumo". En esta misma línea ha matizado que "Europa va avanzando en la buena dirección pero no va tan rápido como a todos nos gustaría".

Rajoy ha cerrado su comparecencia con la siguiente reflexión: "Yo creo que la Comisión Europea (CE) ha tomado una decisión que revela que se han hecho muy bien las cosas. Nosotros en recesión bajamos del 9% al 7% y eso fue muy difícil y doloroso para la gente. Y creo que la CE ha tomado una decisión justa y equilibrada. Este viernes aprobaremos la ley de emprendedores, la semana pasada aprobamos la de educación. Tenemos la ley de unidad de mercado, etc. Hay muchas reformas. Si nos pueden pedir algo más, yo no lo veo. Nadie podrá negar que este gobierno no haya tomado decisiones estructurales".

Y se ha despedido de los periodistas con una 'charlotada': "Si me perdonan, me voy de viaje", se ha excusado Rajoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.