Quantcast

España

Pedro Arriola suma y sigue: Rajoy le encarga la elección del líder del PP en Andalucía

Pedro Arriola, durante un desayuno informativo en Madrid

Designar al presidente del PP de Andalucía no es un trámite menor. En el partido hay prisa por llenar el hueco dejado por Javier Arenas. La irrupción de Susana Díaz como un ciclón ha descolocado a los populares en esa comunidad. Sin líder, sin mensaje y sin proyecto. Dolores Cospedal organizó un almuerzo con Rajoy, el sábado en Córdoba, con sus tres vicesecretarios generales (González Pons, Floriano y Arenas) y con la plana mayor de la formación andaluza.

Las quinielas bailan entre José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba y favorito de Cospedal, y José Luis Sanz, secretario general del partido en Andalucía y opción de Zoido y Arenas. Tan apretada está la elección que incluso se ha hablado de formar un tándem entre ambos, uno como presidente de la formación y el otro como cartel electoral. Nieto, el alcalde, sería el candidato. Pero no hay nada decidido.

El cónclave de Córdoba sirvió para que Rajoy tratara sobre el terreno con los candidatos y con su directiva andaluza. Un almuerzo de tres horas fuera de programa. El presidente del Gobierno recordó la importancia de la demarcación andaluza en unas elecciones generales. Más de un 18 por ciento del voto recibido por Rajoy para acceder a la Moncloa fue voto andaluz. Y 33 diputados y 22 senadores son andaluces. Hubo mucha anécdota, chascarrillo y "buen rollo" en la velada, según comentó uno de los asistentes. Pero nadie sacó conclusiones sobre el asunto principal.

Tan apretada está la elección del líder del PP en Andalucía que incluso se ha hablado de formar un tándem entre Nieto y Sanz

La versión que circula por Sevilla es que Rajoy ha pedido a Pedro Arriola, hombre de su completa confianza, especalista en sondeos y marido de Celia Villalobos, un informe sobre los perfiles de los aspirantes. Y hasta de algún otro, como Carmen Crespo, la delegada del Gobierno en la Comunidad, que además de estar bien valorada en Moncloa es mujer, factor de importancia si se piensa en la líder socialista.

La teoría más instalada es que Rajoy no hará público el nombre del elegido, aunque ya haya despejado las dudas, hasta primeros de enero, al tiempo que se anuncie la lista a las europeas y las mudanzas en el equipo del Gobierno, si es que las hay. Ya que no es amigo de hacer cambios, Rajoy optaría por anunciarlos todos en una tacada.

Ironías sobre el PSOE

En otro frente, en el de la conferencia socialista de este fin de semana, María Dolores de Cospedal señaló este lunes que "nadie sabe cual es su discurso clásico sobre la unidad de España, no sabemos si es el Estado federal, el Estado federal asimétrico, si hay que cambiar la Constitución....". En el PP van a aprovechar esta vía de ambigüedad por la que se ha adentrado el principal partido de la opiosición para presentarse ante los españoles como el único partido que defiende la vertebración de España y que mantiene el mismo mensaje en todo el territorio nacional.

La irrupción de Susana Díaz puso al partido patas arriba al esgrimir un mensaje nacional absolutamente claro y con una defensa radical de la Constitución

El PSOE está sumido en una profunda contradicción. Por una parte está la actual dirección, con Pérez Rubalcaba a la cabeza, que apenas pone un pie en este debate para no entrar en contradicciones con el PSC y evitar la imagen de división. El PSC, por su parte, mantiene un delicado equilibrio entre su respaldo a una consulta legal en Cataluña pero sin querer distanciarse demasiado de la doctrina de Ferraz. Pero la irrupción de Susana Díaz, la presidenta del la Junta de Andalucía, puso al partido patas arriba al esgrimir un mensaje nacional absolutamente claro y con una defensa radical de la Constitución y contra toda tentación soberanista. De ahí que Rubalcaba tuviera que referirse a que el PSOE es "el partido que más pasión tiene por España". Una frase que sonó hueca, forzada por el "el tifón que viene del sur", en palabras de un veterano dirigente socialista.

Hizo broma también Cospedal sobre el "hemos vuelto", el eslogan agitado por Rubalcaba ante su cónclave. "No sé si sabían dónde estaban pero si han llegado a su sitio estaría bien que supiéramos todos cuál es".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.