España Rajoy no llamará a Sánchez hasta que no fracasen sus negociaciones con Podemos

El presidente del Gobierno en funciones sigue sin tomar la iniciativa y asegura que no llamará al líder socialista hasta que no sepa el resultado de la reunión que éste mantendrá el miércoles con Iglesias. "Vamos a esperar", insiste.

No habrá llamada a Pedro Sánchez. Al menos no por ahora. Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien esperará a conocer el resultado de la reunión que mañana mantendrán el líder del PSOE y el de Podemos, Pablo Iglesias, para llamar al secretario general socialista y reiterarle, por enésima vez, la oferta de gran coalición. 

"Voy a esperar a que se celebre esa reunión pero mantengo la posición que vengo defendiendo desde el 21 de diciembre. No tiene mucho sentido que yo me dirija al señor Sánchez cuando va a tener una reunión con Iglesias", ha avanzado Rajoy en una entrevista concedida a Onda Cero. Sólo en el caso de que las negociaciones entre socialistas y el partido morado fracasen, Rajoy hará efectiva su llamada.   

Si PSOE y Podemos no llegan a un acuerdo, Rajoy volverá a plantear a Sánchez la gran coalición 

"Vamos a esperar a que finalicen las conversaciones anunciadas para esta semana y luego ya hablaremos", ha insistido el líder de los 'populares', que tres meses después de su amarga victoria en las urnas sigue sin tomar la iniciativa. Preguntado por los argumentos que ofrecerá a Sánchez para convencerle antes de que el 2 de mayo se convoque de manera automática una nueva cita electoral, ha subrayado que tiene uno "muy bueno".

"Cada vez queda menos tiempo para que se convoquen elecciones, él ha intentado formar Gobierno y no lo ha conseguido. Y entonces queda una opción, la que yo he planteado desde el primer día, que es la más respetuosa con el resultado electoral, la que yo creo que quiere la mayoría de la gente y la que más se lleva en Europa. Un acuerdo PP-PSOE sí que sería un cambio político, es algo que no ha sucedido nunca", ha proseguido, insistiendo en que ve posible que "en abril" se pueda formar ese gobierno

Tras recalcar que "la aritmética es la aritmética" y que su partido necesita "algún entendimiento" con el PSOE a pesar de que Sánchez le ha manifestado en varias ocasiones que no quiere "nada" con el PP, Rajoy ha admitido que ya piensa en la campaña electoral. "No lo podemos descartar, sería un insensato si no lo hiciera", ha dicho, criticando la postura socialista: "Que no quieran hablar con nosotros tiene bastante poco sentido".

Preguntado por si se precipitó al declinar la invitación del Rey para presentarse a la investidura por creer que podría haber un pacto PSOE-Podemos, el presidente del Ejecutivo en funciones lo ha rechazado por completo. "Esa no fue la razón fundamental sino que Sánchez me había transmitido que en ningún caso iba a propiciar un gobierno del PP. Habría tenido más de la mitad de la cámara en contra", ha manifestado. "No tenía ningún sentido que me presentara. Por lo menos no hice perder el tiempo a los españoles. Mis opciones eran nulas", ha rematado al respecto.

"No tiene ningún sentido que un Ejecutivo en funciones se someta al control del Congreso", asegura Rajoy 

"Comparecencia meramente informativa"

Por otra parte, Rajoy, ha considerado que el control del Congreso a un Ejecutivo en funciones "no tiene ningún sentido" y ha advertido de que su próxima comparecencia es meramente "informativa". Tras pedir este lunes comparecer ante el pleno del Congreso para informar del Consejo Europeo celebrado los días 17 y 18 de marzo en el que se cerró un acuerdo con Turquía sobre los refugiados que intentan llegar a territorio europeo, ha dicho que acudirá para explicar el citado acuerdo y ha señalado que la comparecencia será "técnicamente informativa". 

En este sentido, ha rechazado que el hecho de que vaya a acudir a la Cámara Baja suponga una rectificación por su parte porque mantiene la posición de que el Gobierno en funciones no deba estar sujeto al control. Ha insistido en que "no tiene ningún sentido" que el Ejecutivo tenga que rendir cuentas, pero si los grupos parlamentarios "lo ven de otra manera" y por eso quieren acudir al Tribunal Constitucional"pueden ir donde estimen oportuno y conveniente".

"Hablo mucho con Feijóo"

Después de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo,reconociera hace dos semanas que se plantea dejar la política, Rajoy ha asegurado que lo único que espera "es que tome una buena decisión para él y para su partido". No ha querido decir si ya conoce su decisión, que comunicará este sábado, y se ha limitado a señalar que habla a menudo con el líder gallego. 

Finalmente, ha dicho que espera que los tribunales acaben resolviendo que "no ha habido nada" en el caso de supuesto blanqueo de dinero en el partido en Valencia y los concejales investigados por el juez y desde este lunes suspendidos de militancia "puedan volver" a esta formación política. Ha asegurado que no sabe si el partido había pedido a los concejales que renunciasen a su acta de concejal -cosa que no han hecho- y ha subrayado que la suspensión de militancia la han pedido ellos mismos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba