Quantcast

España

Rajoy se compromete a "flexibilizar" el "tajo" de un 30 por ciento en el número de concejales

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna, consiguió arrancar hoy de Mariano Rajoy dos compromisos que afectan al futuro de los ayuntamientos y de los alcaldes: explorar conjuntamente una flexibilización en el tajo de un 30 por ciento del número de concejales para las próximas elecciones municipales que pretendía hacer Hacienda. Además, se dejará en manos de la Federación la propuesta sobre un baremo para calcular el sueldo de los alcaldes. Frente al anuncio que el Gobierno hizo a bombo y platillo antes de verano sobre el redimensionamiento de la administración local, la rebelión de la FEMP, así como de los ayuntamientos del PSOE, pero, también, y muy principalmente del PP, ha obligado a dar marcha atrás.

Tal y como informó Vozpópuli el pasado 22 de noviembre, Hacienda paralizó esas dos reformas. Sigue adelante con la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, cuyo contenido adelantamos ayer, pero no ha tocado todavía la reforma de la LOREG ni de la Ley de Presupuestos. Y es que todo dependía en buena medida de la entrevista de casi dos horas de duración que han mantenido hoy en Moncloa Mariano Rajoy e Íñigo de la Serna, que han acordado "realizar una propuesta conjunta entre el Gobierno central y los ayuntamientos", respecto al recorte del número de concejales, según ha explicado el también alcalde de Santader al término de la reunión. De la Serna ha explicado que "todos debemos hacer un esfuerzo" de contención de gasto, pero también que "hay que tener en cuenta la situación real de los concejales que no reciben retribución salarial".

Interrogado sobre la anunciada disminución de un 30 por ciento del número de concejales (actualmente hay 68.578 que quedarían en unos 47.240, 21.338 menos que ahora), cifra que el propio Rajoy esgrimió en una sesión de control parlamentaria, el presidente de la FEMP ha puntualizado que "se trata de una estimación inicial, por lo que se trabaja en una nueva cifra que se establecerá"en función de los municipios. Cerraremos una propuesta que no tiene porqué ajustarse a esa". Asume la FEMP que hay que llegar "a un número de cargos electos más reducido que el actual" pero que, en todo caso, "se abre un periodo de diálogo para flexibilizar posturas iniciales y se quiere hacer de la mano de las entidades locales".

Respecto al sueldo de los alcaldes, --que según la intención de Cristóbal Montoro no debe superar en ningún caso la retribución de un ministro-- De la Serna ha conseguido arrancar otro compromiso a Rajoy que pasa porque sea la Federación que representa a la mayor parte de los municipios y de las Diputaciones de España la que haga la propuesta sobre los baremos a aplicar, que debería plasmarse en la Ley de Presupuestos Generales del Estado ya para 20114. Se tratará de homegenizar un baremo "que todavía está por definir" y que tendrá en cuenta cuestiones como la población o la capitalidad de provincia o de Comunidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.