Quantcast

España

¿Promesa electoral? A Rajoy se le 'escapa' una bajada del IVA para 2016 en un mitin

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el acto

El presidente del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este viernes, aunque involuntariamente, una rebaja del IVA para 2016, durante su intervención en un mitin celebrado en Vigo. Rajoy ha reiterado su mensaje sobre la recuperación económica y la necesidad de "perseverar" en las políticas que han llevado a España a la senda de la recuperación. A ese respecto, ha incidido en que la prioridad debe seguir siendo crecer y crear empleo para poder, entre otras cosas, rebajar los impuestos. El presidente del PP ha recordado que su gobierno ha rebajado, en 2015 "el IRPF, el IVA y Sociedades" para, a continuación, señalar: "En 2016 va a bajar el IRPF otra vez, Sociedades otra vez y, me ha traicionado el subconsciente hace 30 segundos y no voy a entrar en más detalles".

Rajoy: "He dicho lo que he dicho y no he dicho lo que no he dicho"

Rajoy cerró así su jornada electoral en su tierra natal, en la que ha asegurado no temer a Ciudadanos y ha dicho estar "muy animado" ante las elecciones autonómicas y municipales. Pero ha sido el IVA el titular de la jornada. Y es que Rajoy ha tenido un lapsus en la meteria. Al salir del mitin, no ha querido Rajoy aclarar a los periodistas si ya está decidida la bajada del IVA y en qué medida se va a acometer, y con cierta broma ha señalado: "he dicho lo que he dicho y no he dicho lo que no he dicho", según recoge Efe.

Ha sido en Galicia, su tierra, donde Rajoy se ha detenido por primera vez a comentar con los periodistas sus impresiones sobre esta campaña y la carrera hacia el 24 de mayo, en un momento en el que su partido maneja encuestas internas que apuntan a una subida de PP y PSOE y a una bajada de Ciudadanos y Podemos, según fuentes populares. "Vamos mejorando", ha apuntado Rajoy en estas declaraciones a la prensa en una cafetería de Marín, donde también ha asegurado estar "muy animado". Y a la pregunta de si teme que Ciudadanos haga daño en las urnas al PP ha declarado: "a mí no me da miedo nadie". En este sentido, ha señalado que la democracia es "un sistema de reglas muy claro", y los españoles "votan lo que quieren y hacen bien en votar lo que les parezca mejor para su país". Por tanto "yo no le he tenido nunca miedo a la democracia", ha añadido.

Se ha mostrado confiado, en cualquier caso, en que los ciudadanos "van a reaccionar bien" con el PP porque han entendido que las políticas que ha tomado el partido eran las necesarias para salir de la crisis. "Lo creo sinceramente", ha señalado el presidente, quien ha subrayado que en este momento "hay que apostar por los valores seguros". Un mensaje, el de los valores seguros, que también ha repetido Rajoy en el mitin, donde ha ido más allá apostando por que el 24 de mayo "toda España entera se va a llenar de los colores azul" del PP. "Vamos a ganar las elecciones aquí en Vigo, en Galicia y en toda España", ha añadido.

Las encuestas internas que maneja el PP apuntan a una subida de PP y PSOE y una bajada de C's y Podemos

Eso sí, de nuevo ha advertido del riesgo de apostar por otras opciones distintas al PP, y sin citar expresamente a Ciudadanos ha dicho que no es bueno "ceder alegremente el voto a la incertidumbre, azar o cualquier estrella fugaz de las que aparecen tan a menudo en nuestro país". "Esas estrellas desaparecen pero mientras tanto hacen mucho daño", ha insistido Rajoy, quien también ha insistido en el "error" que supondría apostar por las viejas recetas socialistas, además de considerar un "chiste" sin "ninguna gracia" oír al PSOE hablar de cómo crear empleo. El presidente ha recordado las dificultades de gobernar en plena recesión, en la que ha habido que tomar "decisiones difíciles", pero ha defendido que se mantuvieron "los pilares del Estado de Bienestar" y que, tras las reformas, España ha recuperado la "credibilidad". "La opción no fue pedir el rescate, que nos hubiera hundido (...) sino arremangarse y rescatarnos solos", ha proclamado.

"Mantener el rumbo"

El presidente de los populares también ha presumido de las cifras de creación de empleo, del crecimiento de las exportaciones, y de las previsiones de crecimiento que las autoridades europeas han hecho públicas para España. No obstante, ha apuntado que "queda mucho por hacer" y que es preciso "mantener el rumbo". Según Rajoy, "el objetivo es seguir creciendo y crear empleo". "No conviene despistarse, la clave es tener claras las prioridades. Hay decenas de problemas, pero no se puede perder el norte", ha subrayado, y a recordado que la meta es acabar esta legislatura con 20 millones de personas trabajando y cotizando a la Seguridad Social.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.