Quantcast

España

El Gobierno quiere terminar el 'túnel de la risa' del AVE antes de acabar la legislatura

El Ejecutivo se va a quedar sin tiempo para finalizar el proyecto

El Gobierno de Mariano Rajoy quiere tener terminado el túnel del AVE entre Atocha y Chamartín antes de terminar la presente legislatura, pero algunos especialistas creen que no va a dar tiempo y que quizá la obra no estará finalizada hasta primeros del año 2016.

El túnel, que costó 206 millones de euros, es básico para mejorar la conectividad de la red española de alta velocidad de norte a sur y permitirá unir un tren desde Zaragoza a Sevilla o Barcelona con Valladolid sin necesidad de hacer transbordo en Madrid.

Cuenta en total con 7,3 kilómetros y estaba terminado hace cuatro años, pero la crisis frenó la obra que ha permanecido inactiva durante todo ese tiempo. Y la crisis también se va a llevar una infraestructura complementaria. Se quería construir una estación debajo de la calle Méndez Alvaro, pero el presupuesto ha aconsejado frenarla. Ahora los trenes utilizarán una de las vías del AVE de Atocha y no se construirá esta estación.

El túnel de 7,3 kilómetros estaba terminado hace cuatro años, pero la crisis frenó la obra que ha permanecido inactiva durante todo ese tiempo

Adif ha aplicado en esta ocasión a Madrid la teoría de que es mejor poner en marcha una infraestructura con una estación menos espectacular, pero dar el servicio, que no inaugurar nada, especialmente después de haber gastado tanto dinero en el túnel.

A principios de 2015 se aprobaron los presupuestos para terminar de vestir el túnel de ancho internacional entre las dos estaciones de Atocha y Chamartín. También se aprobó la inversión para  las dos nuevas vías en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco. Esta actuación es básica para permitir la entrada de los trenes y no colapsar la llegada a Madrid,

“Hoy –explican en la empresa- las líneas de alta velocidad Madrid-Valencia/Alicante y Madrid-Sevilla/Málaga comparten el acceso a la capital por el sur, entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco. Con la construcción de dos nuevas vías en este tramo, se incrementará sensiblemente la capacidad de la infraestructura, lo que beneficiará a las circulaciones que utilizan dichos corredores”. Sólo la construcción de una nueva plataforma entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco (34,2 km) ha tenido un presupuesto de 302 millones de euros.

A esta inversión hay que sumar los 25 millones para montar la vía y otros 35 millones para sistemas de protección de tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas y sistemas de protección y seguridad tanto en el túnel Atocha-Chamartín como en las nuevas vías entre Atocha y Torrejón de Velasco.

Todo el tramo se dotará de sistemas de protección de tren ERTMS (sistema principal) y Asfa (como respaldo).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.