Quantcast

España

Rajoy ignora al FMI y rechaza subir los impuestos: "Al contrario, voy a bajarlos"

Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro, en el Senado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este miércoles que el Gobierno estudiará, si la recaudación lo permite, nuevas bajadas de impuestos. Rajoy ha respondido así en la sesión de control del Congreso a la pregunta de la líder de UPyD, Rosa Díez, sobre si el Gobierno tiene previsto seguir las últimas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España. El jefe del Ejecutivo ha añadido que el Gobierno lee con atención las recomendaciones, pero tiene su propia soberanía económica y su hoja de ruta.

"Sobre las recomendaciones del FMI decir que son eso, recomendaciones gracias a que España supo evitar el rescate. Si no estaríamos en la situación de otros países. Por tanto, esas recomendaciones las leemos con atención, porque en ocasiones dicen cosas muy razonables, pero nosotros fijamos nuestra propia hoja de ruta porque mantenemos nuestra soberanía económica. Y yo ya le digo que no voy a subir impuestos. Al contrario, voy a bajarlos", ha afirmado Rajoy.

En el informe sobre las perspectivas económicas de España, presentado la semana pasada, el FMI recomienda al Gobierno aumentar los impuestos especiales y medioambientales, reducir gradualmente los tratamientos preferenciales en el IVA, aumentar el copago de la Sanidad y la Educación en las comunidades autónomas, acercar los costes de la indemnización por despido de temporales e indefinidos e introducir un contrato único cuya indemnización vaya en función de la antigüedad, entre otras medidas.

El lunes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, admitió en Santander que no hay margen para nuevas rebajas fiscales. "No se sale de la crisis con más déficit público, si se reduce el superávit los acreedores dejan de confiar en España", dijo Montoro, que añadió que el Gobierno trabaja, de hecho, por no incrementar la presión fiscal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.