Quantcast

España

González sale en defensa de Rajoy: "Que no se le someta al 'váyase' que yo padecí"

Felipe González, ex presdiente del Gobierno.

El expresidente socialista Felipe González espera que, aunque "todos los días" pueda haber motivos para pedir dimisiones, no se someta al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al "Váyase sr. González" que él sufrió en sus últimos años al frente del Gobierno.

A pocos días del primer del Debate sobre el estado de la Nación del Gobierno de Rajoy, el PSOE ha pedido ya públicamente las dimisiones de tres ministros (Cristóbal Montoro, Ana Mato y José Ignacio Wert) y del propio presidente del Ejecutivo.

A su llegada a un coloquio sobre Europa en el Instituto Francés de Madrid, Felipe González ha explicado que la petición de dimisión de Rajoy formalizada por Alfredo Pérez Rubalcaba es "consecuencia lógica de todo lo que está pasando" pero aún así espera que no se someta al actual presidente del Gobierno al "váyase señor González" que él escuchaba en los noventa.

En su opinión, todos los días va a haber noticias para poder pedir responsabilidades pero lo que espera del presidente del Gobierno es que tome "las decisiones que tiene que tomar para cortar esta situación" de crisis política por la corrupción. En este sentido, ha emplazado a Rajoy a tomar "decisiones radicales", pero "no para buscar al culpable, ni teorías conspirativas", sino que "para generar acuerdos y consensos para sanear la vida política, reformar la vida institucional y de los partidos y para enfrentar la crisis económica con más sentido de lo que se ha hecho hasta ahora".

Respeto a las exigencias de publicar la renta de los políticos, Felipe González considera que todo es un "juego de sombras" y que desde 1985 los diputados tienen que mostrar su renta y su patrimonio. Aunque admite que "todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo de transparencia", cree que lo que se necesita de verdad son "sistemas de control más severos". En este punto, apuesta por reformar la Ley Electoral y, casi con toda seguridad, acometer una "reforma pausada y seria" de la Constitución.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.