Quantcast

España

Orden desde Génova y Ferraz: convertir los últimos seis plenos de la legislatura en una guerra total

Mariano Rajoy, durante una sesión de control al Gobierno.

Los principales ejes de la campaña electoral que están a punto de iniciar el PP y el PSOE empezarán a rodar pronto por el Congreso, donde quedan tan solo seis sesiones plenarias hasta el final de la legislatura. En el Gobierno se trabaja con la hipótesis de que Mariano Rajoy convocará elecciones el 29 de noviembre, para lo que tendría que disolver Las Cortes en la primera semana de octubre. Las previsiones son estas: un pleno más en lo que resta de junio, dos en julio, varias diputaciones permanentes (mini plenos) en agosto, y tres plenos en septiembre.

El techo de gasto, antesala del debate presupuestario, será aprobado en el Congreso el mes que viene

Este último mes volverá a ser el elegido por el Gobierno para trasladar al Congreso los Presupuestos estatales del año que viene, según confirmó este jueves Mariano Rajoy ante el comité ejecutivo del PP. El techo de gasto para 2016, antesala del debate presupuestario, está siendo ultimado por el ministro Cristóbal Montoro y será aprobado a fin de mes. El proyecto de ley de Presupuestos será presentado antes del 30 de septiembre, pero no habrá tiempo para su aprobación definitiva, que en un ejercicio corriente se haría en fechas muy cercanas a las Navidades.

Los Presupuestos albergarán una parte considerable del programa electoral con el que el PP concurrirá a las próximas elecciones y tendrán en el Congreso uno de los altavoces más importantes, después de que la conferencia del PP anunciada ayer por Rajoy para el mes que viene caliente motores y fije las grandes líneas de la oferta económica que el Gobierno trasladará a la campaña, incluidas las nuevas bajadas de impuestos.

Además de la recuperación económica, el otro gran eje de esta campaña girará en torno a las elecciones catalanas que Artur Mas insiste en convocar el 27 de septiembre. El PP, como garantía de la unidad de España. Este será el lema con el que Rajoy encarará esta nueva fase del desafío secesionista, un debate que también tendrá entrada en el Congreso a la espera de cómo actúe el grupo parlamentario catalán tras la desbandada de Unió Democrática.

Forzar más cara a cara de Sánchez con Rajoy

Quedan en tramitación 42 proyectos de ley y es probable que algunos de ellos queden sin ser aprobados y los que lo hagan discurran sin pena ni gloria, eclipsados por la propia campaña electoral. El PSOE va a intentar forzar los cara a cara entre Pedro Sánchez y Rajoy no solo en las sesiones de control de los miércoles, sino en todos aquellos debates relacionados con Europa en los que pueda presentarse como un partido alejado de las posiciones que Podemos mantiene sobre política económica, con el propósito de desarmar la ofensiva emprendida desde el PP para demostrar que ha abandonado la centralidad política y ha virado hacia la izquierda radical.

Recuperación económica y unidad de España, serán los ejes básicos de la campaña del PP

Zafarrancho de combate, pues, en la Cámara Baja como aperitivo de una campaña electoral que durará cinco meses y que el Gobierno pretende aprovechar para recuperar a los abstencionistas que le han abandonado desde 2011 y también a quienes desde las pasadas elecciones europeas, y luego en las autonómicas y municipales, se pasaron a Ciudadanos al considerar que el PP se ha corrido hacia la derecha, regalando a Albert Rivera el espacio electoral que siempre ha decantado unas elecciones en España. No en vano, Rivera es un líder político fabricado en Cataluña que en pocos meses consiguió 1,5 millones de votos en toda España, el 6,5% de los apoyos, el pasado 24 de mayo.    

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.