Quantcast

España

Clamor en la oposición para la convocatoria urgente de una moción de censura

Rosa Díez en un acto de partido

Los principales grupos de la oposición consideran que la situación es ya insostenible y elevan el tono sobre la necesidad de convocatoria de una moción de censura que depure la responsabilidad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el ‘caso Bárcenas’. Las últimas revelaciones sobre la gestión política del lío de los supuestos sobresueldos en el PP dejan al jefe del Ejecutivo en el peor escenario desde que comenzara su mandato.

Si bien durante esta semana, los partidos de oposición han exigido su comparencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones, e incluso, su dimisión, ahora, tras la información publicada este domingo por el diario "El Mundo" sobre mensajes de texto telefónicos que supuestamente habrían intercambiado Rajoy y el ex tesorero del PP hasta el pasado mes de marzo, ya no se remiten a seguir el guión y unen fuerzas para redoblar la presión sobre la convocatoria de una moción de censura.

Desde Unión, Progreso y Democracia (UPyD), su portavoz, Rosa Díez, subraya que la “gravedad” de los hechos “nos obliga a reaccionar con altura de miras y a utilizar todos los recursos constitucionales a nuestro alcance para superar este deshonor y esta vergüenza política a la que nos está sometiendo un gobierno ciego e irresponsable”. Desde la formación magenta, su líder critica que el jefe del Ejecutivo sea “pertinaz en el empeño de negar la realidad y no asumir su responsabilidad política”.

Así, Díez sostiene que después de las reiteradas oportunidades desaprovechadas por el presidente del Gobierno para dar explicaciones en la Cámara Baja, a petición de UPyD, su partido se ve obligado a actuar exigiendo una “una moción de censura, que es lo único a Rajoy de su madriguera”.

Ante la inacción del PSOE

Por su parte, y al no haber movimiento en este sentido desde el PSOE (la moción requiere la firma de 35 diputados), el  portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, instó hoy a la "buena gente" de la bancada popular, de cuya existencia se mostró convencido, a que impulse una moción de censura para relevar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. De este modo, con la sugerencia a los populares de que vayan buscando un relevo en sus filas, Bosch entiende que este caso debería llevar a los parlamentarios del Grupo Popular "valientes e íntegros" a utilizar dicha fórmula. "Es muy lamentable, pero parece que los dirigentes del PP están obstinados en regalarnos una cuarta entrega de la serie 'El Padrino'”, destacó.

Si en el seno del PP se impulsa esa moción, "nos sumaremos", reiteró Bosch, que evitó pronunciarse sobre si la candidatura alternativa a la Presidencia la debería asumir la ‘número dos’ del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Además, el portavoz de ERC defendió la opción de una moción de censura desde el PP porque “sus dirigentes son los más interesados en salvar el honor y los muebles y en evitar que el partido se derrumbe".

Desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), su líder, Cayo Lara, se mostraba ayer contrario a una moción de censura y decía: "No tiene sentido. Las mociones de censura se hacen para ganarlas. La auténtica moción de censura al Gobierno es la que está haciendo la gente en la calle". Sin embargo, horas después, tras conocerse los mensajes telefónicos entre Rajoy y Bárcenas, el escenario es distinto. La postura oficial del partido llega a través de su portavoz parlamentario, José Luis Centella, quien ha reclamado un adelanto de las elecciones generales al considerar que España no puede tener un presidente "con un ojo en la cárcel y otro en la prensa".

El jefe del Ejecutivo “mintió”

Según Centella, los SMS demuestran que las relaciones entre Rajoy y Bárcenas han durado hasta "hace muy poco tiempo" y que el jefe del Ejecutivo "mintió" al decir que no tenía contacto con el ex tesorero. El presidente del Gobierno está pendiente de lo que dice Bárcenas y de lo que publican los medios de comunicación, cuando lo que el país necesita es un presidente "con los dos ojos en la crisis", declaró a Efe.

En este sentido, recalcó que Rajoy no puede continuar como presidente del Gobierno y "mañana mismo" debería convocar elecciones y luego dimitir, porque "ha mentido y no tiene ninguna credibilidad". "Nadie debe tener miedo a las urnas", comentó Centella, y añadió que lo conocido hasta ahora del caso Bárcenas puede ser sólo "la punta del iceberg". 

Futuro inmediato

De momento, el PSOE tiene presentado desde el viernes un escrito dirigido al presidente del Congreso, Jesús Posada, solicitándole que convoque la Diputación Permanente para incluir una sesión de control al Gobierno en el Pleno extraordinario de la Cámara de la próxima semana. De convocarse este órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios, la petición de una moción de censura marcaría su desarrollo.

Entretanto, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha convocado para este martes a las 12,30 horas una reunión de la Diputación Permanente de la Cámara Baja para debatir la exigencia de todos los grupos de la oposición de que comparezca Rajoy sobre una supuesta financiación ilegal de su partido. Esta cita será también aprovechada para aludir a la necesidad de una moción de censura. El pasado jueves, PSOE, CiU, Entesa, Grupo Vasco y Grupo Mixto registraron dicho escrito conjunto solicitando que el presidente del Gobierno acuda a dar explicaciones sobre los papeles de Bárcenas. Ahora, con los SMS cruzados, más leña al fuego.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.