Quantcast

España

Rajoy a Rubalcaba: "O te callas o reconoces el mérito de la gente"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura de la Convención Nacional del PP.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha clausurado la Convención Nacional de Valladolid, dando el pistoletazo de salida a las elecciones europeas. Ha entrado ya en precampaña lanzando un feroz ataque al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. "¿Cómo es posible que se diga que no se ha hecho nada? Y lo dice el vicepresidente de un gobierno que llevó a España a la ruina. Uno de los principales causantes de todos los sinsabores que hemos tenido que soportar", ha manifestado. "¿Cómo puede decir ahora, tiene mérito, que lo peor está por llegar? ¿Tan esclavo es de sus propias consignas?", se ha preguntado.

Así, ha pedido a Rubalcaba que respete las esperanzas de la gente. "Tú, que eres parte destacada en la causa del calvario, o te callas o reconoces el mérito de la gente", ha destacado. "No les ocultes la verdad de la recuperación, como antes le ocultaste la del hundimiento", ha añadido.

Por contra, ha felicitado a sus compañeros de partido por lograr "cambiar el ánimo de los españoles y del futuro de España: "Hoy ya podemos decir que hemos pasado de la resignación a la esperanza, del desánimo a la confianza, del conformismo al reformismo", ha dicho.

En su intervención, ha agradecido "de corazón" el trabajo de todos los populares en estos dos años y ha subrayado que han cumplido con su deber. También ha felicitado a los que "no han podido sumarse" a la cita, en referencia a las ausencias notables del actual portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, y el presidente de honor del partido, José María Aznar, quienes, ha dicho, "están con nosotros de corazón".

El jefe del Ejecutivo resta importancia a las ausencias notables de Mayor Oreja y Aznar, quienes, ha dicho, "están con nosotros de corazón"

Rajoy ha insistido en que no ha habido en España un periodo de reformas tan importante como el acometido en estos dos años. "No lo ha habido nunca", ha añadido. "Nos criticaban los que nos prometieron brotes verdes y amaneceres luminosos. Hemos tenido que tomar decisiones ingratas, pero equitativas. Y hemos conseguido preservar los servicios básicos en Sanidad y Educación, que seguirán universales y gratuitos", ha asegurado.

Más allá de esta promesa, pensando en el 25-M, y de la "sucesiva rebaja de impuestos" ya adelantada el sábado, Rajoy no ha anunciado ninguna nueva medida. "Haremos una reforma fiscal, que no será un mero retoque; revisaremos el sistema de financiación autonómica y también seguiremos con la reforma de las Administraciones Públicas", se ha limitado a decir.  

En esta línea, el jefe del Ejecutivo ha sentenciado que "los españoles nos hemos rescatado nosotros solos". A lo que ha agregado: "Muchos pensaban que la crisis se iba a llevar a España por delante, pero va a ser España la que se lleve por delante a la crisis gracias al esfuerzo de todos los españoles". Entre los logros alcanzados, Rajoy ha dicho que "hay menos personas en paro que hace un año".

Acto seguido, ha señalado que si bien no puede decirse que "hayamos resuelto todos los problemas, sí que estamos mejor". "España está ya en marcha, lenta todavía, pero en marcha. Muchas familias españolas aún no han percibido las mejoras, pero se enterarán porque ha empezado a subir la marea. La gente no lo notará en un día, ni un mes, pero lo notará", ha garantizado. 

De puntillas sobre la corrupción

Como si el estallido del caso Bárcenas y su cruce de SMS con el extesorero popular hubiese sido un pasado muy lejano, el jefe del Gobierno no sólo ha evitado entrar en el asunto, sino que ha pasado de puntillas sobre la lucha contra la corrupción. Su único mensaje ha sido el de "no vamos a bajar la guardia y trabajaremos para restablecer el vínculo de confianza entre los ciudadanos y los responsables públicos". "Hay conductas que deben ser aparcadas de la vida pública", ha apostillado.

A las víctimas: "Estamos donde siempre"

En cuanto a las críticas lanzadas por parte de las víctimas de ETA contra la política antiterrorista de Gobierno, Rajoy ha negado cualquier continuismo de la hoja de ruta de los socialistas. "Estamos donde siempre", ha defendido. "La victoria de la democracia, la derrota definitiva del terrorismo es el único final aceptable en toda esta historia", ha insistido. Además, ha respaldado a la líder del PP vasco, Arantza Quiroga --se ha levantado para saludar al auditorio-- y ha pedido conseguir el final de la banda asesina "todos juntos".

A Mas: "No se puede caminar hacia la Edad Media"

Sobre la huida hacia adelante del presidente del Generalitat, Artur Mas, con la convocatoria de una consulta soberanista, Rajoy ha dejado claro que "no estamos dispuestos a sacrificar de ninguna manera la unidad de todos los españoles". "Unidad --ha agregado-- es lo que quieren la mayoría de los españoles. Si a algunos no les importa lo que piensan los demás, que respeten la ley; yo como presidente del Gobierno lo haré", ha asegurado. "Juntos sumamos y separados perdemos. Nos une el futuro. No se puede caminar hacia la Edad Media", ha criticado.

"La Unión Europea es un proyecto de unión y no de dispersión", advierte Cospedal, en alusión al desafío separatista del presidente de la Generalitat

Por su parte, en la presentación este domingo del Manifiesto Electoral elaborado en el cónclave, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también ha apelado al compromiso de "defender la integridad territorial de los Estados miembros que los tratados garantizan". "Uno de los principios de la Unión que para el PP es irrenunciable", ha remarcado. En alusión implícita al desafío separatista lanzado por Mas, la número dos de Rajoy ha subrayado que "la Unión Europea es un proyecto de unión y no de dispersión". "Juntos somos más fuertes", ha reiterado.

En este sentido, Cospedal ha querido precisar que "la unidad no está, en modo alguno, reñida con el pluralismo, en una nación donde coexisten diversas lenguas, culturas y tradiciones". Así, en clara respuesta a cualquier aventura secesionista, ha reiterado que "España es un único e indivisible cuerpo político capaz de reconocer, proteger y potenciar su rica diversidad dentro de un común marco institucional de convivencia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.