Quantcast

España

Rajoy defiende la honestidad de los políticos: "España no está corrompida"

El presidente del Gobierno en una sesión en el Congreso de los Diputados

"Hoy estamos aquí para ofrecer una respuesta a la corrupción amplia, rigurosa, duradera. Por eso he decidido presentarla yo mismo, porque no es una reforma más, sino la más completa e importante. No existe tal corrupción generalizada. Aceptarlo sería aceptar que los aquí presentes somos corruptos. ¿Ser elegidos para cargo público convierte a las personas en turbias? Puedo entender la irritación, la desconfianza ciudadana porque yo también las comparto, pero ninguna de ellas justifica que se generalice la culpabilidad. La mayoría de nuestros representantes políticos son personas decentes", decía Mariano Rajoy en los primeros compases de su discurso ante los diputados. 

El presidente del Gobierno hacía una defensa de los trabajadores públicos y de los representantes políticos, aunque decía entender el malestar de los españoles al ver cómo los casos de corrupción ocupan cada día las portadas de los medios de comunicación. "Ni España, ni los españoles, ni sus representantes ni sus empresas ni trabajadores están contaminados. Tampoco creo que la corrupción anide en determinados sectores, ya que a la corrupción le traen sin cuidado las ideas y las banderas. Estamos aquí para perseguir la corrupción real", anunciaba. 

Se prohiben las donaciones particulares a partidos por encima de 50.000 euros, y las superiores a 25.000 serán trasladadas al Tribunal de Cuentas

La comparecencia del presidente de este jueves giraba en torno a tres ejes, con los que pretendía articular sus nuevas propuestas para luchar contra la corrupción. A su compromiso en materia de transparencia de hace un año ha querido introducir enmiendas para establecer la prohibición de las donaciones de personas particulares a los partidos políticos, que no podrán superar los 50.000 euros, y si son superiores a 25.000 euros deberá informarse al Tribunal de Cuentas identificando perfectamente a quien las realiza. Además, los bancos no podrán pactar medidas financieras por debajo de los precios de los mercados y los partidos políticos tendrán que hacer públicas sus cuentas, fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas. 

En cuanto a los partidos políticos Rajoy señalaba que sus normas de funcionamiento deben regirse por un respeto a las leyes. Ha anunciado un máximo de 4 años para la renovación de los órganos de dirección, coincidiendo con el natural ciclo electoral. Además, se fijarán medidas para que puedan participar todos los militantes mediante congresos o asambleas siempre que sea de modo democrático. Los estatutos recogerán garantías completas para todos los afiliados y habrá también obligaciones para ellos. Se establecerá un procedimiento de expulsión para los miembros condenados por delito doloso y se acordará la suspensión automática en caso de la apertura de juicio oral por delitos relacionados con la corrupción.

Todos los militantes tendrán que poder participar mediante congresos o asambleas y se expulsará a los condenados por delito doloso. También se suspenderá a los miembros cuando se abra juicio oral

"Cualquier partido que en un determinado plazo incumpla las nuevas obligaciones legales de adaptación o presentación de cuentas al tribunal podrá ser extinguido. Ahora mismo existen 4.200 partidos políticos inscritos y todos tendrán que presentar sus cuentas, independientemente de si reciben o no subvenciones. Todos tendrán que ser más transparentes, más democráticos", afirmaba en el congreso.

Incompatibilidades de los altos cargos

En cuanto al ejercicio de los altos cargos de la Administración General del Estado, Rajoy ha anunciado que todos ellos tendrán que hacer una declaración al detalle de sus actividades, bienes y derechos antes del comienzo del ejercicio de su cargo, y deberá estar al corriente del pago de sus impuestos, ya que será obligatorio presentar un certificado que acredite su situación tributaria. Además, el Gobierno se compromete a reforzar los medios a disposición de la oficina de conflicto de intereses. 

"Para el tercer pilar de la regeneración democrática, crearemos nuevas figuras que completen los instrumentos penales. La financiación ilegal de los partidos será considerada delito, alargaremos las penas por inhabilitación y aumentaremos los plazos de prescripción de los delitos. Para ello es imprescindible renovar los plazos de la gestión procesal acortándolos, reforzar la tipificación de determinados delitos y agilizar los procesos judiciales, todos, pero especialmente los que afectan a la corrupción. Vamos a convocar nuevas plazas de jueces y fiscales con dotación de recursos para el impulso de las nuevas tecnologías", añadía. 

El Ministerio de Justicia informará cada 6 meses al Congreso sobre las concesiones o denegaciones de indulto y se mejorará la iniciativa legislativa popular

El indulto, a examen

Una de las medidas más apludidas del discurso del presidente del Gobierno ha sido aquella referida al indulto. Rajoy ha anunciado que habrá un control parlamentario, con la remisión al Congreso de un informe sobre la concesión o denegación de la medida de gracia cada 6 meses. El Ministerio de Justicia deberá dar cuenta en la Cámara y responder a las preguntas que se puedan plantear. 

Además, el Gobierno se propone mejorar la iniciativa legislativa popular, abriendo nuevos espacios a la participación de los ciudadanos, y a incrementar el control frente a la corrupción en el marco de las Administraciones Públicas, especialmente en la legislación de contratos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.