Quantcast

España

Rajoy contesta a los defensores de la consulta: "Amo a Cataluña" y tal vez creo en ella "más que ustedes"

Mariano Rajoy en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho en su intervención ante el Pleno del Congreso que tal vez él cree en Cataluña más "que ustedes", en alusión a quienes proponen convocar una consulta soberanista y ha añadido: "Amo a Cataluña, como a las demás comunidades. No como algo simplemente entrañable, sino como algo propio".

"Perdónenme la vanidad, pero tal vez yo creo en Cataluña más que ustedes. Al menos yo no me siento en la necesidad de demostrar a cada paso que Cataluña existe. Me consta que existe, que es uno de los puntales de nuestra patria, que no se entiende España sin ella del mismo modo que resultaría incomprensible Cataluña sin el resto de España", ha recalcado Rajoy.

Lo que ofrece Cataluña es la isla de Robinson Crusoe

Pese a que lo que ofrece el Parlament es "lo más parecido que se puede imaginar a la isla de Robinson Crusoe", Rajoy ha mostrado su "absoluta" disposición al "diálogo", "siempre" dentro de la Carta Magna, sobre los "problemas reales", unos problemas que, en su opinión, se están viendo pospuestos por atender a los "insolubles".

"Y me inquieta, además, que esto se haga en el momento en que España, y dentro de ella Cataluña, comienza a ver claramente los primeros signos de recuperación del crecimiento", ha manifestado el presidente.

Rajoy ha querido dejar claro a los dirigentes políticos catalanes que apuestan por la consulta que "les escucha y les entiende muy bien". "Les escucha todo el mundo y quien no escucha es porque no ha querido venir", ha dicho en velada alusión al presidente catalán, Artur Mas, ausente en esta cita parlamentaria. Ahora bien, ha recalcado que no puede reconocerles "lo que no tienen: no tienen razón", ha dicho.

Ovación

El jefe del Ejecutivo ha concluido su intervención, de unos cuarenta minutos de duración, ensalzando los valores de la Transición, del consenso, la altura de miras, la concordia y la voluntad de convivencia que se condensan en la Constitución.

Cuando ha terminado su discurso, los diputados del PP se han puesto en pie y han aplaudido al presidente del Gobierno que, sentado en su escaño, también se ha incorporado para agradecer el gesto de sus compañeros de partido. Por dos veces, Rajoy les ha pedido que se sentaran para que pudiera continuar el debate, hasta que los diputados del PP han cesado de aplaudir pasado ya el minuto de ovación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.