Quantcast

España

Almunia se reafirma en sus declaraciones y la Comisión Europea le respalda

Rajoy y Almunia en un momento de la entrevista que han mantenido este viernes

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha mantenido este viernes, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sus palabras respecto a que podría ser conveniente la liquidación de alguno de los bancos nacionalizados por el Estado.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en unas jornadas sobre competencia, Almunia ha asegurado que no se desdecía de ninguna de sus últimas afirmaciones respecto al sistema financiero español. Hace dos días, el vicepresidente de la CE consideró que algunas de las entidades españolas que han pasado a manos del Estado se podrían liquidar si esa solución resultaba menos costosa para el contribuyente, lo que llevó a varios dirigentes del PP a pedir su dimisión por considerar desleal su actitud con el Ejecutivo.

Fuentes del Ejecutivo descartaron ayer que Rajoy fuera a pedirle la dimisión, algo que ha confirmado hoy el propio Almunia, quien ha dicho que el presidente no le ha solicitado que renuncie al cargo ni "nada". Almunia ha dicho sobre la reunión con Rajoy que ha sido "muy cordial y muy interesante", y "hemos hablado de la situación económica, por supuesto, de la zona euro, de Grecia, de España y del G20",

Preguntado por si se siente obligado a defender los intereses españoles, como le han demandado algunos miembros del PP, se ha limitado a responder que él es comisario europeo.

Apoyo desde la Comisión Europea

La Comisión Europea ha afirmado este viernes que "no hay razones para cuestionar" al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, después de la petición de dimisión lanzada ayer desde el PP que le acusaba de falta de lealtad en el caso de la ayuda a la banca española.

La portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde, al ser preguntada sobre los planes del presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, respecto a esa petición de dimisión ha afirmado que "no hay ninguna razón para cuestionar a Almunia ni su lealtad". Sobre la reunión entre el comisario español y Rajoy Ahrenkilde ha respondido que
"la reunión entre Almunia y Rajoy en Madrid ha versado sobre cuestiones generales bancarias, no ha ido sobre otra cosa".

CE, "institución independiente"

La portavoz comunitaria ha destacado igualmente que "la CE es una institución independiente que no depende de ningún Gobierno" y que, por ello, "ningún país puede pedir en términos generales a un comisario que dimita". Esta es la primera reacción del entorno de Barroso sobre la petición de dimisión para Almunia solicitada por diputados y miembros del Partido Popular ayer, que alegaban que el comisario no defiende a España en la cuestión de la ayuda europea a la banca.

El propio Almunia ha declinado hasta ahora hacer comentarios sobre la cuestión.El encuentro entre el presidente del Gobierno y el vicepresidente de la CE se ha producido seis días después del acuerdo del Eurogrupo para ayudar a los bancos españoles en la crisis con hasta 100.000 millones de euros.La supervisión de las ayudas a la banca a cambio de una reestructuración de las entidades auxiliadas es una tarea que compete al departamento que dirige Almunia.

Tras esa decisión, el miembro español de la Comisión Europea ha realizado en los últimos días declaraciones a varios medios de comunicación en Bruselas explicando detalles de la ayuda y de la legislación comunitaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.