Quantcast

España

Rajoy responde a CiU: "lo que no se puede es echarle la culpa de todo a los demás"

La crisis del independentismo catalán ha estado presente este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde se ha debatido sobre el pacto fiscal. El representante de CiU Pere Macias ha dicho que "una mayoría de catalanes no están de acuerdo con el trato político y económico que se les da", y ha reprochado a Mariano Rajoy que "sólo invoque a la legalidad" cuando hay un problema más grande de fondo. Sin embargo, el presidente del Gobierno ha respondido con su conocido argumento de que "este no es el momento, porque los representantes políticos tenemos que tener un plus de responsabilidad y lo que no se puede hacer es echarle la culpa de todo a los demás". Así, aseguró que la respuesta a Cataluña debería darse "dentro de la Constitución y las leyes".

Rosa Díez ha animado a Rajoy a usar el "artículo 155 de la CE", contra la 'rebelión' catalana

Aunque no todas las peticiones han venido por parte del CiU, ya que también el portavoz de ICV, Joan Coscubiella, ha dicho que "tenemos derecho a decidir si continuar cómo estamos, hacer un Estado federal o caminar hacia la independencia" y ha recordado que "la fiscalidad no es la única causa del déficit catalán". La respuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha vuelto a recurrir en la Constitución y no ha entrado en los argumentos catalanistas para tan sólo decir que "la prioridad es la crisis económica".

Respecto al tema catalán, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, se ha mostrado "en contra del nacionalismo que valora a la tribu más que al ciudadano" y ha ofrecido su apoyo al Gobierno para "aplicar el artículo 155" (imposición a las comunidades autónomas) si es necesario". Por su parte, el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado la estrategia gubernamental para con Cataluña y le ha recordado que "aplazar un problema no lo soluciona sino que lo agrava".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.