Quantcast

España

Rajoy, contundente: "Quiero decirles con toda claridad que esa consulta no se va a celebrar"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de su encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado este jueves su rechazo tajante a la consulta presentada por los partidos catalanes. Ante los medios de comunicación, Rajoy ha asegurado: "Quiero decirles con toda claridad que esa consulta no se va a celebrar", referéndum que ha calificado como un "proceso manifiestamente contrario a la Constitución y a los derechos de todos los españoles".

"Lo que han planteado esta mañana algunos partidos políticos de Cataluña es radicalmente contrario a la Constitución y la ley" y, según ha agregado, "choca con el fundamento mismo de la Constitución, que es la unidad indisoluble de la nación española".

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa ofrecida este jueves tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sin esperar a ser preguntado en el turno de preguntas, "y aunque no sea costumbre" como él mismo ha señalado.

"Lamento profundamente iniciativas que fracturan a la sociedad y alimentan la división"

Según ha afirmado Rajoy en su intervención, Cataluña "no puede negociar algo que es propiedad de todos los españoles", a quienes "corresponde decir qué es España y cómo se organiza, y nadie puede privarles de ese derecho". "Ningún Gobierno puede ceder lo que corresponde a los españoles" ni debe "permitir o consentir que se prive a los españoles de lo que la Constitución y la las leyes les garantizan".

Como presidente del Gobierno, ha valorado que su tarea es "cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes". "Lamento profundamente iniciativas que fracturan a la sociedad, alimentan la división y generan profundas incertidumbres a la ciudadanía en un tiempo necesitado de certezas", motivo por el que "les garantizo que esa consulta no se celebrará".

"Voy a dedicar todo mi esfuerzo para que los catalanes no se vean perjudicados por las consecuencias de esa iniciativa", ha adelantado, en virtud del "respeto que todos debemos a la ley, y especialmente quienes tenemos obligaciones de Gobierno", en un guiño al presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Apelo a la responsabilidad del presidente de la Generalitat y al compromiso político por él asumido".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.