Quantcast

España

Rajoy abre la puerta a elecciones generales el 27 de septiembre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Era un rumor que hace tiempo corría en los mentideros políticos y dentro del propio Gobierno y hoy Mariano Rajoy le ha dado carta de naturaleza durante un desayuno informativo convocado en Madrid por Europa Press. "No descarto absolutamente nada, aunque entre mis innumerables defectos no está hacer las cosas a corto plazo", ha respondido el presidente sobre la posibilidad de convocar elecciones generales el 27 de septiembre, la misma fecha elegida por Artur Mas para celebrar las plebiscitarias en Cataluña. Rajoy ha titubeado diez segundos antes de contestar a la pregunta, lo que ha desatado todo tipo de comentarios entre los cientos de asistentes al acto. Al finalizar su respuesta, el presidente ha comentado que lo más probable es que las legislativas se celebren a final de año, aunque ha insistido en que no quiere "cerrarse puertas". Lo más probable es que no decida la fecha hasta conocer los resultados de los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo, han comentado varios diputados del PP asistentes al desayuno.

Rajoy ha titubeado durante diez segundos antes de responder sobre la fecha de las elecciones generales: "No quiero cerrarme puertas"

Rajoy ha señalado también que ocurra lo que ocurra el próximo 24 de mayo, no tiene previsto hacer cambios en la dirección del PP, aunque posteriormente ha añadido que aunque los tuviera en su cabeza, no los anunciaría con tanta antelación. Sobre su futuro personal, ha dejado claro que él quiere ser el candidato a las elecciones generales. "Confíen en mi, les irá bien", ha comentado con ironía.

El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que, de celebrarse elecciones en Cataluña el próximo 27 de septiembre, no serán plebiscitarias "sino autonómicas". Ha asegurado que está dispuesto a hablar de todo con Artur Mas, salvo "de la unidad nacional, de la igualdad de los españoles y de los derechos fundamentales".

El presidente también ha hecho algunas reflexiones sobre el escándalo que afecta al exvicepresidente Rodrigo Rato. "La Agencia Tributaria, la Intervención General del Estado, la Fiscalía, los tribunales, las Fuerzas de Seguridad...Todas las instituciones han funcionado correctamente. Rato fue compañero mío, hizo una gran gestión en su día y ahora lo mejor es dejar que las instituciones decidan y que él pueda defenderse con tranquilidad", ha apuntado. En todo caso, ha reconocido que "la corrupción le ha hecho mucho daño al PP, un partido que "ha gobernado en el peor momento económico en décadas". A esta circunstancia ha atribuido Rajoy el hecho de que algunas de las mejoras promovidas por el Gobierno no las pueda rentabilizar su partido en las urnas, "pues se han aprobado reformas que han molestado a muchos sectores".

El presidente eleva la previsión de crecimiento para este año y el que viene al 2,9%

El presidente también ha anunciado que el Gobierno eleva la previsión de crecimiento para este año al 2,9% y que así constará en el nuevo cuadro macroeconómico que el Ejecutivo aprobará este jueves y que, posteriormente, se remitirá a Bruselas. Para el año que viene se prevé la misma cifra de crecimiento. En opinión de Rajoy, es el proceso de consolidación fiscal realizado en España en los últimos tres años el que ha aportado mayor confianza en la economía. "Es imprescindible seguir con la reducción del déficit y de la deuda", ha sentenciado. A su juicio, los principales riesgos económicos en el medio plazo son la posible inestabilidad política que pueda surgir de las próximas elecciones y la salida que, finalmente, se le dé al problema de Grecia, ante la posibilidad, no deseada, de que salga del euro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.