Quantcast

España

Rajoy: "Mientras el Ejecutivo de Mas siga tomando decisiones unilaterales, una detrás de otra, es imposible dialogar"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en rueda de prensa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que, aunque siempre ha estado abierto al diálogo con Cataluña, las decisiones "unilaterales, una detrás de otra" que se están adoptando sin "comunicárselas a nadie" ni buscar "un entendimiento" hacen "imposible dialogar".

Rajoy ha respondido así, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al ser preguntado por la propuesta de pedir al Congreso la transferencia de competencias para una consulta soberanista, aprobada ayer en el Parlament. Ha insistido en que "la soberanía radica y la tiene el conjunto del pueblo español y sólo el conjunto del pueblo español puede disponer de ella".

Sobre el diálogo, ha dicho que siempre ha estado abierto a ello porque es su "natural forma de ser", aunque ha añadido que "aquí se están tomando decisiones unilaterales una detrás de otra sin comunicárselas absolutamente a nadie y sin pretender llegar a ningún tipo de entendimiento".

"Aquí se están tomando decisiones unilaterales una detrás de otra sin comunicárselas absolutamente a nadie", sostiene Rajoy

"Lo que yo veo desde aquí como presidente del Gobierno -lo tengo que decir con meridiana claridad- es un continuo proceso de toma de decisiones unilaterales. Así es imposible dialogar, como usted puede perfectamente entender", ha aseverado Rajoy.

Barroso insiste en las consecuencias para Cataluña

Durao Barroso ha recalcado asimismo que la eventual separación de una parte de un Estado miembro de la UE "tendría consecuencias" desde el punto de vista de los tratados europeos. "Si una parte de un Estado miembro se convierte en otro Estado, éste se convierte en lo que se llama un país tercero con respecto a la UE. Esto es claro y lo quiero decir para que no haya dudas", ha señalado.

El presidente de la Comisión Europea no ha querido "entrar en el debate" político sobre esta cuestión que, ha subrayado, es "un asunto interno de España". Es la misa reacción que ha tenido al ser preguntado por si Escocia consiguiera la independencia. Durao Barroso ha dejado claro que no iba a entrar en "especulaciones" sobre lo que son "asuntos internos" de un Estado miembro de la UE.

Barroso no ha querido "entrar en el debate" político sobre esta cuestión que, ha subrayado, es "un asunto interno de España"

Ha insistido en que, si un territorio se separa del Estado al que pertenece, tiene que volver a pactar su adhesión a la UE según las reglas comunitarias. "No estamos aquí para especular", ha indicado Rajoy al referirse también a Escocia, aunque el jefe del Ejecutivo se ha referido al informe del Gobierno británico que recalca que si se declarara independiente, este territorio quedaría fuera de la UE y de las Naciones Unidas.

"Quedaría fuera de todos los tratados internacionales de los que forme parte con motivo de su pertenencia al Reino Unido. En el caso de que la moneda fuera el euro, que no lo es, quedaría fuera del euro, por tanto, quedaría sin el amparo del BCE, lo único que eso generaría es un proceso de empobrecimiento de incalculables proporciones para todas las personas que vivieran en esas regiones que tomasen esas decisiones", ha subrayado. "Eso es información, no opinión", ha apostillado el presidente del Gobierno, quien ha añadido que no entraría "en más detalles" para no "contribuir a generar más tensión".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.