Quantcast

España

Rajoy pide reformas estructurales a Bruselas y que defienda el euro

El presidente del Gobierno ha comparecido en la sede del PP para explicar los cinco puntos que a su juicio definen la actuación de su ejecutivo, lo hecho en los primeros meses y lo que todavía tiene pendiente de hacer. El elemento más llamativo de su discurso ha sido la petición al Eurogrupo de que adopte más medidas en defensa del euro. También solicitó a otras instituciones, como el BEI (Banco Europeo de Inversiones), que apoyen el crédito a la pyme. Rajoy insiste en que la prima de riesgo actual, que supera los 500 puntos básicos, se debe al ataque al euro que están realizando los inversores internacionales: “hace falta más integración fiscal en la moneda única”, dijo, es decir, más euro.

“Debemos construir entre todos un modelo para lograr el objetivo nacional: el crecimiento económico, la creación de empleo y el aumento de los ingresos para las administraciones públicas. Hay que hacer una política económica que permita mejorar la calidad de vida de los españoles”, empezaba explicando el presidente, que pasó a enumerar sus puntos básicos. 

En primer lugar, España tiene que seguir avanzando por la senda de la reducción del déficit público, comentó. “Hay que seguir en la senda por cuatro razones: porque es bueno, porque el excesivo gasto de las Administraciones Públicas hace que el poco crédito disponible en el mercado sea para esas administraciones; porque el resto de agentes económicos (familias, empresas, autónomos...) no pueden conseguir créditos de las entidades financieras y sin eso no hay crecimiento”. Y también, porque es un compromiso que adquirimos al pertenecer al euro. “Es fundamental también”, añadió, “porque si no lo reducimos corremos el riesgo serio de no poder financiarnos en el mercado”.

Rajoy insistió en que las reformas implementadas continuarán a lo largo de los próximos meses y vaticinó una larga sucesión de consejos de ministros en los que se anunciarán reformas estructurales.

Pero más llamativa fue su apelación a sus socios europeos. “Son necesarias reformas estructurales en la Unión Europea, y el Gobierno va a estar atento al Acta del Mercado Único. Hay todavía muchas trabas que perjudican la libre circulación de mercancías, personas, trabajo, capitales”, dijo. Hay que conseguir respaldo para las pymes, unos presupuestos que busquen mejorar la competitividad, el empleo juvenil, un servicio europeo de empleo que funcione de verdad, apoyo a los trabajadores móviles, etcétera. En este sentido, se refirió al BEI, como actor fundamental para que llegue el crédito a la pequeña y mediana empresa.

“Con la prima de riesgo en 500 puntos es muy difícil financiarse, y este problema de financiación, liquidez, crecimiento y sostenibilidad de la deuda hay que solucionarlo”. En 2012 España tendrá un déficit del sector exterior del 1%. “En poco tiempo España ya no tendrá que financiarse fuera, pero el problema es la deuda acumulada, que es la que tenemos que refinanciar.

Respuesta clara

Hace falta “más integración fiscal, monetaria y política. Europa debe plantearse ese debate, igual que en su día planteó el de la moneda única. Tiene que disipar cualquier duda sobre el euro y transmitir que éste es un proyecto irreversible. Esto es fundamentalmente lo que he transmitido a mis compañeros y lo que resume el porqué de la posición del Gobierno en estos meses. “

Además, ante la primera pregunta sobre si consideraba que la forma en la que se ha gestionado Bankia habría podido influir en la situación crítica de la prima de riesgo española, el presidente del Gobierno ha contestado que no lo cree, insistiendo en que el diferencial con Alemania se debe al ataque de los mercados a la Eurozona. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.