Quantcast

España

Rajoy promete más austeridad a Angela Merkel: “Sabemos que debemos continuar por la senda reformista”

El presidente Mariano Rajoy y Angela Merkel recorren juntos el Camino de Santiago

 “Sabemos que debemos continuar por la senda reformista” ha asegurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, bajo la atenta mirada de Angela Merkel después de dos días de cumbre informal entre ambos líderes. Rajoy ha atribuido parte de la responsabilidad de sus reformas a Alemania al asegurar: “En España empezamos a ver los frutos de las reformas que hemos acometido, en muchos casos, de la mano de Alemania”.

“Sabemos que debemos continuar por la senda reformista” reconoce Rajoy

Según el presidente “las reformas y esfuerzos han merecido la pena. Hemos conseguido evitar una situación dramática a la que hace dos años parecíamos abocados y hemos corregido los desequilibrios acumulados durante años”. “Estamos consiguiendo entre todos colocar a España en la senda del crecimiento sostenido, sostenible y creador de empleo”, ha concluido Rajoy.

La austeridad no termina

Preguntado por si hay que terminar ya con las políticas de austeridad, el Presidente Rajoy ha asegurado que su política sigue siendo la misma que la del primer día que llegó al Gobierno. "Hay que seguir con políticas de consolidación fiscal". "Vamos a seguir haciendo reformas estructurales en los años que quedan de legislatura".

Según Rajoy no ha llegado todavía el momento de dar un giro a la política económica que su gobierno ha mantenido y ha apuntado que "los sacrificios están dando resultados". Rajoy ha definido la reunión con Merkel como “muy provechosa” y ha asegurado que “servirá para que las buenas relaciones sean todavía más buenas en el futuro”. "Es la posición que el Gobierno ha mantenido durante dos años y medio y la seguimos manteniendo", ha rematado Rajoy.

Merkel aplaude esas reformas

La canciller alemana ha aplaudido el “ímpetu con el que Rajoy ha abordado las reformas” y ha asegurado que apoyará las nuevas medidas que tome el presidente español.

Merkel aplaude el "ímpetu reformista" de Mariano Rajoy

“Hay un alto grado de sintonía entre España y Alemania”, ha asegurado Merkel que ha invitado a Rajoy a su tierra natal.

Rajoy y Merkel han abordado también la reciente ola migratoria vivida en las costas españolas. Según el presidente, esas olas han vivido “especiales cotas de intensidad y dramatismo”.

El presidente español se ha referido a la emigración, después de que casi un millón de personas haya abandonado España en el último año, entre ellos, más de 75.000 jóvenes que se definen a sí mismos como “exiliados económicos”. Rajoy ha asegurado que “la emigración debe de ser una opción, no una obligación”.

Rajoy respalda la reforma electoral municipal

El presidente del Gobierno ha respaldado abiertamente la reforma de la ley electoral para la elección de alcaldes. Rajoy ha asegurado que mantendrá una serie de reuniones con los responsables de su partido para sacarla adelante incluso con la oposición del Partido Socialista y del resto de grupos de la oposición que han chocado con su propuesta. 

Reprocha al PSOE que no respalde su propuesta: "Ha sido criticada antes de ser planteada", protesta Rajoy

"Yo me voy a reunir con los miembros de mi partido pero creo que que sea alcalde la persona que eligen los ciudadanos es más respetuoso con la voluntad de los ciudadanos que el pacto de tres, cuatro o cinco partidos", ha asegurado Rajoy. 

Según ha dicho, la "reforma electoral ha sido criticada incluso antes de ser planteada" y ha recordado que el PSOE llegó a incluir una propuesta semejante en su programa electoral: "O muy equivocados estaban o no es tan mala como dicen. No será tan mala esa propuesta", ha concluido. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.