Quantcast

España

El PSOE guarda en la recámara la moción de censura para el nuevo curso político

El PSOE amaga con presentar la moción de censura en septiembre

El debate sobre el 'caso Bárcenas' cierra el curso parlamentario pero no la amenaza parlamentaria. Dirigentes socialistas aseguran que la moción de censura sigue sobre la mesa tras escuchar lo que describen como “no-explicaciones” de Mariano Rajoy. “Hay que medir los tiempos porque sólo se puede presentar una por legislatura”, afirman esos dirigentes socialistas consultados por Vozpópuli, “pero es evidente que ese recurso sigue ahí”.

La moción de censura socialista no tiene ninguna posibilidad de prosperar dada la mayoría absoluta del Partido Popular, pero es la forma más dramática que los socialistas tienen de expresar la gravedad política del escándalo. De hecho, Rajoy ha reprochado a los socialistas el recurso a una fórmula que ha planteado en foros internacionales la pregunta de si puede caer el Gobierno.

"Ha sido la mejor intervención de la legislatura", afirma Eduardo Madina

Los socialistas no tienen prisa por resolver ahora la cuestión de si terminarán o no presentando esa moción. De hecho, les conviene dilatar esa decisión porque la mera amenaza tiene ya un efecto de presión política sobre el presidente del Gobierno.

La moción cohesiona las filas internas

El discurso de Rubalcaba pidiendo la dimisión de Rajoy ha cohesionado las filas socialistas. Hasta los diputados más críticos con el líder socialista aplaudieron la intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Ha sido la mejor intervención de la legislatura”, aseguraba Eduardo Madina, uno de los apellidos que se manejan últimamente para sucederle. La misma lectura hacen quienes han apoyado a Chacón hasta hace unos meses que consideran que la batería de datos, fechas y sms manejados por Rubalcaba le consolidan pese a que el Presidente Rajoy le ha reprochado tener prisa por explotar el escándalo porque “le falta tiempo político”.

El apoyo de los sectores más críticos con el rubalcabismo dentro del PSOE representa una victoria de un Rubalcaba que ha salido serio de la cámara y que se ha reunido con Elena Valenciano, Soraya Rodríguez, Antonio Hernando y su equipo de comunicación al terminar la comparecencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.