Quantcast

España

Moncloa temía que la moción de censura fuera intepretada como un 'impeachment' contra Rajoy

El temor a la interpretación que se hubiera dado fuera de nuestras fronteras a la moción de censura arrastró finalmente a Moncloa a apostar por la comparecencia parlamentaria de Mariano Rajoy, en un formato mucho más incómodo para el presidente del Gobierno, pero mucho más "vendible" de cara al exterior. De hecho, se llegó a argumentar que la moción podría ser vista como un "impeachment", una figura recogida en la Constitución estadounidense por la cual el Senado puede incapacitar al presidente por la comisión de algún delito, según ha podido saber Vozpópuli. Poco tiene que ver nuestra moción de censura con el "impeachment", pero el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no amagó con ella por su oposición a la política económica o social del Ejecutivo sino con motivo de un caso de corrupción que está investigando la Audiencia Nacional, lo que hubiera tenido una repercusión indeseable a los ojos de Moncloa.

Eso explica la andanada que Rajoy dedicó al líder de la oposición durante su discurso parlamentario. Explicó su escepticismo sobre una comparecencia que tenía por objeto llevar al Parlamento "debates estériles, infundados, plagados de sospechas sin confirmar....", que no compensaba "el mal efecto que este debate podría producir en nuestro crédito exterior", aunque se llegó a un extremo, denunció "en que el mal que ya se ha causado a la imagen del país y a la confianza de los ciudadanos, comienza resultar relativamente pequeño al lado del daño que pudiera produrise si no se sale al paso y se da una respuesta cumplida a lo que está ocurriendo", por lo que cedió a la comparecencia.

De ahí que calificara de "irreflexiva" la moción de censura, un mecanismo que, aún con ser constitucional, "produce un daño incalculable a la imagen de España, a su crédito y a sus posibilidades". Llegó a acusar a Rubalcaba de usar el amago de moción de forma "torticera" y hasta "en fraude" de ley, pero sobre todo le echó en cara que despreciara "los riesgos que se hace correr al país con su uso". "Estamos hablando de cosas muy serias, señoría, que no admiten ligerezas y que no entienden de conveniencias particulares ni de intereses partidistas. El crédito se obtiene y se conserva con una imagen de estabilidad, seriedad y de solvencia. ¿Por qué alienta la sospecha de la inestabilidad?", le espetó. Y agregó: "¿tiene usted derecho a causar un daño gratuito, por mero capricho?".

Gobierno y populares cierran la puerta a la comisión de investigación parlamentaria que ha solicitado el PSOE

El "impeachment" es un instrumento que se ha empleado tan sólo en dos ocasiones en la historia de Estados Unidos, el más famoso, fue el de Bill Clinton en 1998 por sus relaciones "impropias" con la becaria Mónica Lewinsky. Un siglo antes, en 1868, lo padeció Andrew Johnson. Ambos fueron absueltos. Richard Nixon prefirió dimitir en 1974 antes de ser sometido a este proceso por el caso "Watergate".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó el pasado viernes de "clarificador" el debate del jueves al tiempo que puso el acento en la estabilidad política y su capacidad para salir de la crisis económica, informó Efe. En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros señaló que se "cumplió la voluntad de dar explicaciones a los ciudadanos". Preguntada por la solicitud que ha registrado el PSOE en el Congreso para que se cree una comisión parlamentaria de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP y el hipotético pago de sobresueldos, la vicepresidenta se limitó a afirmar que existe una investigación "de naturaleza jurídica", con lo que vino a cerrar la puerta a dicha comisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.