El presidente del PP quiere mantener los vínculos con Ciudadanos Rajoy no se verá con Rivera hasta que 'se le pase el calentón'

Rajoy no se verá con Rivera hasta que "se le pase el calentón". A vuelta de su viaje a China. O más adelante. El líder del PP se plantea no mover ficha antes de las elecciones vascas.

Mariano Rajoy no tiene dudas en la necesidad de reforzar su vínculo con Ciudadanos, algo maltrecho tras el debate de investidura. Albert Rivera reclamó al PP que presente un candidato ‘con garantías’ y el portavoz de los populares, Rafael Hernando, le recordó que Rajoy "es y será" el candidato de su partido. En la noche del viernes, hubo telefonazo del líder del PP al de Ciudadanos, pero tan sólo de cortesía. No se apalabró fecha alguna para un futuro encuentro. En la cúpula de Génova se considera que Rajoy no quiere celebrar encuentros con los líderes de otros partidos hasta después de las gallegas y vascas. "Ahora hay que esperar a lo que decida el Rey", subrayan.

Rajoy ha dado instrucciones a sus equipos para que se mantenga a toda costa el vínculo con el partido naranja

Despejada la incógnita de la decisión de Zarzuela, el ‘calentón’ con Ciudadanos ya habrá aflojado, mencionan las mismas fuentes. Rajoy ha dado instrucciones a sus equipos para que se mantenga a toda costa el vínculo con el partido naranja, tal y como subrayó en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del sábado último. Durante el vuelo a China, en una conversión informal con los periodistas, quitó importancia al rifirrafe entre Rivera y Hernando, cosas que ocurren en la tribuna del Congreso.

Un presidente muy incómodo

No es un secreto que en Ciudadanos la figura de Rajoy provoca sarpullidos. El grupo parlamentario naranja ni siquiera se molestó en ponerse en peé durante la votación del viernes para darle el ‘sí’ al candidato popular, un detalle que mencionaba Mariano Alonso en Libertad Digital. No hubo ni un aplauso a las intervenciones del presidente en funciones y tan sólo algún saludo cortés en el transcurso de la sesión. Sáenz de Santamaría, cuentan algunas versiones, tuvo incluso que charlar con algunos dirigentes de Ciudadanos para poner paz después del encontronazo parlamentario.  El problema es Rajoy, insisiten en Ciudadanos. Rivera lo hizo ostensible este fin de semana en Galicia, donde compareció para apoyar a su candidata Cristina Losada. El líder naranja ofreció a Núñez Feijóo un acuerdo de investidura ‘o de legislatura’, algo que no ha hecho nunca con Rajoy.

El episodio del ‘caso Soria’ y la tormenta de escándalo que ha rodeado a su designación para ocupar un alto cargo en el Banco Mundial han empeorado las cosas. Ciudadanos, adalid de la lucha por la regeneración, se ha sumado a todos los grupos de la oposición que reclaman la comparecencia del ministro De Guindos o del propio presidente para que explique semejante iniciativa. Las excusas hilvanadas por el titular de Economía en funciones, por la secretaria general del PP, Dolores Cospedal, y por el propio Rajoy no parecen convencer a nadie.

La revalidación de la presidencia de Feijóo, merced a otra mayoría absoluta o a un acuerdo con Ciudadanos, reforzará sin duda la figura de Rajoy

Rajoy llamará a Rivera un poco más adelante. Y también hará lo propio con Pedro Sánchez. “Pero no quiere hacer numeritos de entrevistas sin ton ni son. Ahora toca esperar la decisión del Rey”, dicen en su entorno. El equipo de Génova se ha colocado ya en clave electoral. La cita con las urnas en Galicia puede resultar de decisiva importancia para ayudar a salir del atasco actual. La revalidación de la presidencia de Feijóo, merced a otra mayoría absoluta o a un acuerdo con Ciudadanos, reforzará sin duda la figura de Rajoy, según confían en su entorno. Un mal resultado tanto en vascas como en gallegas pondrían a Sánchez en muy mala posición. En ambas comunidades se presentan candidatos del equipo de fieles al secretario general del PSOE. Todo queda paralizado hasta después del 25. Rajoy se va a volcar en Galicia, como ya hizo en las autonómicas del 2009, el arranque de su recuperación y la remontada rumbo a la Moncloa. Incluso los telefonazos y los encuentros al más alto nivel con los otros líderes quedarán en suspenso.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba