Quantcast

España

Rajoy y Sánchez vuelven a hablar para unir fuerzas contra el proceso soberanista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado este lunes por teléfono con el líder socialista, Pedro Sánchez, antes de que el pleno del Parlamento catalán aprobara la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP que pretende ser el inicio del proceso hacia la independencia de Cataluña.

Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que Rajoy ha llamado a Sánchez con quien ha mantenido una conversación ante el proceso soberanista en Cataluña.

El Gobierno prevé impugnar la resolución mañana, martes, después de escuchar al Consejo de Estado, y, una vez cumplido ese trámite, lo haría el Consejo de Ministros -previsiblemente el miércoles- para autorizar el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

Rajoy y Sánchez también han dialogado sobre una posible reunión de ambos en el Palacio de la Moncloa, aunque no se ha concretado una fecha, según las mismas fuentes.

El Gobierno tiene la intención de mantener informados permanentemente a todos los partidos de los pasos que dé a partir de ahora, una vez aprobada esa resolución de Junts pel Sí (JxS) y la CUP, que da inicio al "proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república", un "proceso de desconexión" que "no se supeditará" al Tribunal Constitucional.

Rajoy se encuentra en Béjar (Salamanca), donde tiene previsto en breve ofrecer una declaración institucional sobre el proceso soberanista catalán y posteriormente celebrar un acto político. Igualmente, Pedro Sánchez ha convocado a los medios de comunicación en la sede federal de la calle Ferraz, en Madrid, para ofrecer una declaración.

"Esto por supuesto que se para"

Por su parte la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha salido al paso de las declaraciones en sede parlamentaria del diputado de JxSí Raül Romeva sobre la resolución soberanista que se ha debatido en el Parlamento catalán, asegurando en referencia a la 'desconexión' catalana que "por supuesto que se para", según recoge Europa Press. 

Así ha reaccionado Cospedal a preguntas de los medios desde una rueda de prensa en Toledo, minutos después de que Romeva afirmara en su intervención en el pleno de las Cortes catalanas que "ha llegado la hora de ir a por todas".

"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está en estos momentos hablando de esta cuestión y me remito a sus palabras. Pero esto, por supuesto que se para. Esa es mi contestación", ha enfatizado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.