Quantcast

España

Cospedal sienta a López del Hierro a la derecha de Rajoy para reafirmar su inocencia

López del Hierro acudió con su mujer, María Dolores de Cospedal, a la Convención Nacional.

La intervención de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, era el plato fuerte de este viernes en el arranque de la Convención Nacional del PP en Valladodid. Sin embargo, en los pasillos del plenario del Auditorio Miguel Delibes ha sido más comentada su compañía que su discurso, compartido por la práctica totalidad de los asistentes al foro. Y es que, en la misma semana en que ha salido a la luz que la Fiscalía investiga presuntas irregularidades en la contratación de Ignacio López del Hierro por una filial de Liberbank, la 'número dos' de Mariano Rajoy ha querido llevarse a su marido al cónclave de los populares para reafirmar así su inocencia. No es usual que la pareja haga este tipo de apariciones en actos relevantes del partido.

Si bien la realización del evento ha intentado evitar el plano de López Hierro en la emisión de la señal televisiva, la vista de la primera fila a pie de auditorio ha dejado la instántanea del marido de Cospedal, cuestionado por la posible comisión de delitos de apropiación indebida y falsedad documental, sentado a dos asientos -le separaba sólo su esposa- del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Con este gesto, la secretaria general ha escenificado ante 2.000 personas lo que ya dijo el pasado miércoles en la presentación de la Convención: la actuación de su marido y la suya ha estado "siempre dentro de la legalidad". "Tanto el señor López del Hierro como yo misma siempre hemos actuado dentro de la legalidad y otros sabrán lo que están haciendo", señaló Cospedal al ser preguntada al respecto en Génova. Entonces la dirigente popular se negó a dar más explicaciones sobre el contrato de su esposo, como le exigió el secretario de Organización del PSOE, Óscar López. Este viernes lo ha hecho con el lenguaje no verbal, a veces más clarividente.

Los exdirectivos niegan haberlo contratado

La investigación a López del Hierro comenzó en verano de 2013, a raíz de la denuncia del sindicato CC.OO. Según ésta, aunque López del Hierro cobra del banco desde 2011, Liberbank registró su contrato en su base de datos interna en 2013, pocas semanas antes del estallido mediático del caso. El Ministerio Público ha concedido a la Fiscalía de Cantabria la prórroga de seis meses que ésta pidió para seguir tramitando las diligencias de investigación en relación con este asunto. En concreto, analizará si López del Hierro cobró 7.000 euros mensuales de una filial de Liberbank (Bancantabria) cuyos exdirectivos niegan haberle contratado.

López del Hierro percibía 7.000 euros mensuales por labores de asesoría inmobiliaria y representación de Bancantabria en la concesionaria de autopistas Itínere

Se trata de un supuesto contrato entre la empresa de López del Hierro, Hilo Inversiones, y Bancantabria por el que el marido de Cospedal percibía dicha suma mensual por labores de asesoría inmobiliaria y representación de la entidad financiera en la concesionaria de autopistas Itínere. Lo extraño es que el contrato se incluyó en la base de datos de Liberbank el pasado 24 de abril, unas semanas antes de que el escándado de dicha entidad saliera a la luz, pese a que la relación mercantil data de diciembre de 2011. Otra anomalía es que el contrato estaba fechado ocho meses antes, el 12 de septiembre de 2012.

Contra la "aventura estrafalaria" de Vox

En su discurso de apertura de la Convención, Cospedal empezó subrayando que "todos somos el Partido Popular y lo que nos distingue de los demás es que amamos a España". Así, dijo que el PP es un partido convencido de que los españoles “no quieren aventuras estrafalarias ni extremas".

"El nuestro es un partido con capacidad de evolución, hay otros que se han quedado anclados en el pasado", manifestó Cospedal tras las últimas deserciones en las filas populares

De este modo, tanto la irrupción de Vox, con exresponsables del PP al frente como Santiago Abascal o Alejo Vidal-Quadras, como la indignación de las víctimas del terrorismo con la política de “concesiones” del Gobierno, planearon sobre el auditorio. Aunque sin referirse a ellos explícitamente, Cospedal manifestó que "el nuestro es un partido con capacidad de evolución, hay otros que se han quedado anclados en el pasado". En este sentido, hizo un llamamiento a la unidad del partido porque eso, indicó, "nos hace más fuertes". Un mensaje con remató con énfasis: en la actual situación del país "es el Partido Popular o la nada".

Los populares también quisieron que en el arranque del cónclave hubiera un emotivo reconocimiento a las víctimas de ETA. Una forma de contrarrestar las críticas de colectivos como AVT, Covite o DyJ, quienes han reprochado al Ejecutivo que prosiga la hoja de ruta marcada por los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero.

Mari Mar Blanco, la cara visible

En este contexto, Cospedal dedicó palabras de agradecimiento a Mari Mar Blanco, en las quinielas para ocupar un puesto destacado en las listas para las europeas, a Carlos García, concejal del PP en Elorrio, y a una militante menos conocida: la joven edil popular de Barakaldo Zoe Nubla. Ella subió al atril para rendir homenaje al partido en el País Vasco y a las víctimas del terrorismo, como Gregorio Ordóñez o Miguel Ángel Blanco, quienes representan, dijo, "el más noble ejemplo" a seguir.

Mari Mar Blanco, Carlos García, Zoe Nubla son ahora la cara visible de las víctimas del PP, después de que lo fuera José Antonio Ortega Lara, hoy en las filas de Vox; María San Gil, fuera del partido; o el propio Jaime Mayor Oreja, ausencia notable de la Convención. Cospedal ha elogiado al exministro del Interior por su "defensa de la libertad de los españoles" en toda su vida política.

Asimismo, la secretaria general hizo también alusión al otro gran ausente de la cita, el presidente de honor de la formación, José María Aznar (ha alegado problemas de agenda) cuando hacía un recorrido por la trayectoria del Partido Popular. Cospedal ha trasladado el saludo del expresidente del Gobierno a todos los asistentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.