Quantcast

España

Cospedal se lava las manos sobre el finiquito de Bárcenas y lo atribuye a Arenas y Rajoy

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, abandona la Audiencia Nacional tras prestar declaración.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este miércoles ante el juez Pablo Ruz que ella no tuvo que ver con la fijación de la condiciones de la salida de Luis Bárcenas del PP, y ha negado haber tenido conocimiento de la reunión de marzo de 2010, de la que se enteró "posteriormente". Se entiende, por tanto, que el finiquito del extesorero fue acordado con el presidente del partido, Mariano Rajoy, y su antecesor en el cargo y actual secretario general Javier Arenas. Cospedal ha reconocido también su mala relación con el extesorero, con quien, asegura, no tiene relación desde 2009. 

El abogado de ADADE José Mariano Benítez de Lugo ha explicado que a Cosedal se le ha preguntado sobre la reunión en la que estuvieron presentes Mariano Rajoy, Javier Arenas, Bárcenas y su mujer, y en la que el primero se habría quejado de que la secretaria general intoxicaba sobre él a la prensa. Ella ha afirmado, según el letrado, que no tuvo noticia de ese encuentro.

En su declaración, María Dolores de Cospedal ha vuelto a negar la existencia de contabilidad B en el partido y haber cobrado sobresueldos en negro y atribuye a Bárcenas la responsabilidad sobre el control de las donaciones , como ya hicieron el martes sus antecesores en el cargo. "La gestión ordinaria de los ingresos y gastos" del partido son "labores exclusivas del tesorero y gerente del partido", ha especificado la presidenta de Castilla-La Mancha.

En todo caso, según han señalado, las acusaciones al término de la declaración, lo dicho por Cospedal no sólo contraviene lo señalado en la Ley General Electoral y la Ley de Partidos Políticos, sino también los propios Estatutos del PP, cuyos artículos 35 y 42 establecen claramente, según esta parte, que la última competencia de control sobre las donaciones la ostenta la Secretaría General y el Comite Ejecutivo Nacional.

Diferentes versiones en el mismo partido

 

Según las acusaciones, la actual secretaria general del PP, habría entrado en contradicción con sus antecesores en el cargo al negar taxativamente la existencia en el PP de una comisión de infraestructuras que asesoraría sobre las obras públicas a incorporar a los programas electorales. Francisco Álvarez-Cascos dijo el miércoles que conocía su existencia, al igual que otro de los imputados en el caso, el empresario y supuesto donante Antonio Vilela.

 

El juez Ruz le ha preguntado sobre el relato de Bárcenas acerca de una supuesta donación de 200.000 euros en 2007 al partido popular manchego, que ella presidía entonces, a cambio de la obtención de una contrata en el Ayuntamiento de Toledo. La secretaria ha negado rotundamente que eso hubiera sucedido. 

 

Según fuentes cercanas a la dirigente popular, Cospedal ha precisado, al ser preguntada por esos presuntos sobresueldos en negro, que desde finales de junio de 2008, fecha en la que es nombrada secretaria general del PP, no ha habido sobresueldos. "Yo nunca he cobrado sobresueldos", recalcó y añadió que "con anterioridad" a su nombramiento, no le consta que hayan existido. "Nunca lo he oído", apostilló.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.