Quantcast

España

Carmena permite un festival de música y baile en el Madrid Arena amparándose en la doctrina Botella

Carmena ha autorizado un festival de música y baile en el Madrid Arena amparándose en la doctrina Botella

El Ayuntamiento de Madrid, que preside Manuela Carmena, ha autorizado la celebración de ‘Sama Sama’, un espectáculo en el Madrid Arena, a pesar de que el recinto deportivo continúa sin licencia. El consistorio se acoge así a la doctrina del equipo de Gobierno de Ana Botella que señalaba que los locales públicos no precisan licencia para celebrar actos. Todo pese a que hay sentencias que dicen lo contrario.

El espectáculo que se ofrecerá en el Madrid Arena se basa en un show en directo y “un parque interactivo”. La definición que da la propia página web de ‘Sama Sama’ es que se trata de “un universo paralelo donde los samis han creado una serie de secciones, todas relacionadas con la música, el ritmo, el movimiento, la imagen y la creatividad”.

Se han recogido 30.000 firmas pidiendo al ayuntamiento que cierre el pabellón deportivo

Una de las fotografías que se utiliza en Instagram para la promoción del espectáculo es la de la puerta en la que se produjo la avalancha. La producción del espectáculo está avalada por el grupo del Circo del Sol. El público no tiene asignados asientos porque el espectáculo se celebra en la pista, de manera similar a lo que se venía haciendo hasta que se produjeron las muertes de las cinco jóvenes.

Una de las madres que perdió a una hija en la tragedia del Madrid Arena ha venido denunciando en el tercer aniversario de su muerte que este espacio deportivo no tiene licencia. 

Firmas para cerrarlo 

Isabel de la Fuente recogió más de 30.000 firmas en una plataforma exigiendo al Ayuntamiento de Madrid que cierre el pabellón municipal "hasta que cuente con las medidas de seguridad adecuadas". De la Fuente dijo hace algunos días que "muy pocas cosas han cambiado a pesar del revuelo mediático, político y social que se generó”. Añadió que se mantienen las importantes deficiencias en su seguridad y “lo más importante, sin una licencia de funcionamiento, tal y como denunció en su día el Sindicato Unificado de Policía".

El Ayuntamiento mantiene la teoría del equipo de Ana Botella de que al tratarse de un local dentro de los bienes municipales no precisa licencia. Tras la tragedia desde muchos frentes se criticó el hecho de que ser una instalación municipal le eximiera de la ley.

El recinto en el que fallecieron cinco jóvenes hace ahora tres años continúa sin licencia

La pasada semana la concejala de Cultura y Deportes, Celia Mayer, informó que se han instalado elementos digitales de control de aforo para los grandes eventos. “El uso de pistolas lectoras de códigos será obligatorio en la organización de eventos en el pabellón multiusos”, señaló el Ayuntamiento en un comunicado. 

La Concejalía explicó que “se está iniciando la licitación de los estudios prestacionales específicos sobre la evacuación y sobre el comportamiento frente a incendios, control de humo y temperatura, con el objeto de valorar las mejoras necesarias para adaptarlo a la normativa vigente”. 

El Ayuntamiento distribuyó una larga relación de las mejoras que se han hecho y las que están en marcha, pero no puede solucionar el grave problema de la evacuación porque uno de los portones de salida da al Metro. El espacio del Madrid Arena fue concebido como un estadio deportivo (baloncesto, balonmano, tenis, etc.) y como tal se vino utilizando hasta que el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella decidieron comercializarlo para paliar el déficit de las cuentas municipales. El equipo de Manuela Carmena ha mantenido esta práctica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.