Quantcast

España

Carmena se desmarca de la crisis de Podemos: "No me llaman nunca"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

"Fíjate que no sé quién es". Con estas palabras se ha referido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al hasta ayer secretario de Organización de Podemos, Emilio Delgado, que dimitió por desavenencias con la dirección. La nueva crisis de liderazgo en Podemos no parece, sin embargo, preocupar a la regidora, que asegura no tener ninguna relación con el partido morado. "No sé quién es Emilio Delgado. Los de Podemos no me llaman nunca", ha rematado en una entrevista concedida a Catalunya Radio.

En clave nacional, Carmena ha vuelto a hacer un llamamiento a los partidos para que se sienten a negociar y alcancen un acuerdo que evite repetir elecciones. En la línea de lo que ya manifestó la semana pasada, cuando pidió el 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez, ha afirmado que su deseo "es que haya Gobierno y cuanto antes". "Si somos profundamente democráticos no hay que decir 'vamos a probar con otras elecciones a ver si hay cambio'. Con lo que tenemos, que ha sido la respuesta de la ciudadanía, hay que trabajar", ha agregado.

En este sentido, se ha desmarcado de la posible presión que el PSOE pudiera ejercer sobre los denominados "alcaldes del cambio" al asegurar que los acuerdos entre Ahora Madrid y los socialistas de la capital son "sólidos". "Pueden valer de ejemplo. Empezamos con un apoyo de investidura pero después estamos trabajando juntos. Eso nos va dando una mecánica que va escenificando un apoyo mayor", ha subrayado.

"Cada vez que hay un error no hay que empezar de nuevo la casa", ha dicho Carmena sobre la no dimisión de Mayer 

"Los acuerdos de investidura pueden ser muy interesantes según cómo se articulen. Aunque Ciudadanos no nos apoyó, en la práctica se verá con sorpresa que en muchos casos sí hemos recibido su apoyo, en otros del PP... Un gobierno en minoría después puede construir alianzas puntuales. Aunque no estamos acostumbrados a ello en nuestro país, es gratificante", ha rematado al respecto.

"Colau va a dar mucho que hablar en España"

Preguntada por su relación con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Carmena ha destacado su "capacidad política extraordinaria" y las fórmulas que están aplicando para que "Cataluña y el resto de España nos entendamos". En este sentido, ha vaticinado que "va a dar mucho que hablar en España". "¿En España?", le ha preguntado sorprendida la periodista. "Sí, ella es extraordinaria", ha respondido.

En lo que a Madrid respecta, Carmena ha vuelto a reconocer que fue un error contratar el espectáculo de títeres para Carnaval, que terminó con dos miembros de la compañía teatral detenidos. "No se hizo un buen control del tipo de espectáculo. Fue un error", ha reconocido. Acto seguido, ha defendido la no dimisión de la responsable de Cultura, Celia Mayer, alegando que "cada vez que hay un error no hay que empezar de nuevo la casa sino corregir la grieta". "Ya ha cesado una persona responsable de programación", ha zanjado.

ve viable una alianza PSOE-C'S-PODEMOS

Carmena ha pedido diferenciar entre la constitución de un Gobierno, donde puede haber una "dificultad objetiva" entre Podemos y Ciudadanos, y las "alianzas de investidura", que ofrecen una "posibilidad de converger" más "amplia" para recoger distintas posturas. "Los acuerdos de investidura dan una elasticidad, una posibilidad de converger muchísimo más sutil y a su vez muchísimo más amplia para recoger diversas posturas", ha asegurado. 

A una pregunta sobre si Podemos se debe sentar junto con Ciudadanos para negociar, la alcaldesa ha respondido que ella es "prudente por necesidad" porque no está inmersa en cuestiones de política nacional, pero sí ha reivindicado la experiencia "interesante" de "hablar con todo el mundo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.