Quantcast

España

El 'Bollywood' contratado por Carmena causó pérdidas al anfitrión en 2010

La alcaldesa Manuela Carmena, junto a tres actores de Bollywood.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, afirmó el pasado lunes que la empresa contratada por el Ayuntamiento para los falsos Oscar de Bollywood (los de mayor prestigio son los Filmfare Awards) cuenta con "la solvencia de haber organizado el certamen durante 16 años". Sin embargo, esta solvencia ha sido, en algún caso, a costa de causar pérdidas al anfitrión, como ocurrió a Sri Lanka en 2010. De aquel desastre llegó a hacerse eco la prensa del país, así como la plataforma Transparencia Internacional. Meses después de que la ciudad de Colombo acogiera los IIFA Awards, espectáculo de la firma Wizcraft International Entertainment Singapore PTE LTD, el Gobierno ceilanés reconoció en una pregunta parlamentaria de la oposición que mientras había gastado 475 millones de rupias en tales premios de cine indio, solamente ganó 25 millones a través de la venta de entradas VIP.

Asimismo, la respuesta reveló que algunas de las celebridades que habían sido invitadas al evento no llegaron participar. Por ejemplo, el entonces embajador de la marca IIFA, la megaestrella Amitabh Bachchan, estuvo presente en la conferencia de prensa inaugural de abril pero luego se ausentó en el evento de junio. Esta semana ha sido presentado a los medios el certamen de este año, que tendrá lugar del 23 al 26 de junio en Madrid. Y Carmena se fotografió con los actores Anil Kapoor, Sonakshi Sinha y Hrithik Roshan. Más allá de que luego asistan o no a los IIFA Awards, teniendo en cuenta el precedente de Bachchan, lo que genera las principales dudas de esta iniciativa es si resultará rentable para el erario.

Algunas de las celebridades que habían sido invitadas a la edición de 2010 en Colombo no llegaron a participar en el evento

De momento, el Ayuntamiento de Madrid sólo ha hablado de un coste inicial de 7,5 millones (entre Administraciones y patrocinadores privados) y un reporte de 15 millones para la ciudad, pero son únicamente estimaciones. El Consistorio de Ahora Madrid (Ganemos, Podemos, Equo y miembros de IU) no ha detallado si el millón de euros que ha destinado a este proyecto -vía subvención nominativa- lo recuperará de alguna manera después.

Y no es sólo ese millón el que saldrá de las arcas públicas, Ifema (la empresa que participan, entre otros, Ayuntamiento y Comunidad) aporta otro millón de euros, al que se sumará otro medio millón de Turespaña, organismo autónomo de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El resto hasta 4 millones saldrá de patrocinios privados, entre los que figuran las firmas Acciona, Indra, Mahou, El Corte Inglés, Prosegur, y empresas indias como Global Cloud y Tata. Los 3,5 millones adicionales están todavía en el aire y serían para sufragar el festival de música IIFA Rocks. Pese a que este evento podría ser cancelado si finalmente no tiene financiación, la web de Turismo del Ayuntamiento de Madrid ya lo publicita como una gala musical "en la que participarán los mejores artistas de la industria de la música india". De hecho, tiene fecha asignada, el sábado 25 de junio.

No hubo acuerdo para el certamen de 2015

También se desconocen los beneficios que obtendrán los organizadores, la citada empresa privada de entretenimiento. ¿Cuánto ganarán con esta operación? Es la gran incógnita. Ya en 2014 estuvieron en conversaciones con el anterior gobierno, el de Ana Botella, para que Madrid acogiera los IIFA Awards en 2015. Sin embargo, ambas partes no llegaron a un acuerdo y los premios terminaron siendo en Kuala Lumpur (Malasia).

Para este año, las otras candidatas, además de Madrid, eran Macao (región administrativa de China), República de Mauricio y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Será la primera vez que España acoja la gala de estos premios, la cuarta en Europa, después de que pasar por Amsterdam (Holanda) y Yorkshire y Londres (Reino Unido). En ediciones anteriores se ha celebrado dos veces en Reino Unido, Suráfrica, Malasia, Singapur y Macao, y una vez en Tailandia, Holanda, Sri Lanka, Canadá, Emiratos Árabes y Estados Unidos.

La empresa Wizcraft International Entertainment esgrimió que se había decantado por Madrid, entre otras razones, por coincidir este año con el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y la India. Vikram Misri, embajador de la India en España, habló de este proyecto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, nada más tomar posesión del bastón de mando. Y la primera edil y su equipo, sobre todo el coordinador general del Consistorio, su sobrino político Luis Cueto, accedieron finalmente a la firma de este contrato, que, sin embargo, no fue suscrito por el Ejecutivo de Botella.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.