Quantcast

España

Carmena, obligada a reconvertir su oficina antidesahucios ante la falta de demanda

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El Consistorio madrileño que dirige la alcaldesa Manuela Carmena no ha tenido más remedio que reestructurar una de las promesas electorales estrella de Ahora Madrid: la oficina antidesahucios. Y lo hace porque tras casi un año de funcionamiento, en el Ayuntamiento se han dado cuenta de que en realidad llegan menos casos de los previstos de afectados por no poder afrontar el pago de la hipoteca. Sin embargo, han descubierto que llegan muchos más desahucios por impago del alquiler y denuncias por okupaciones.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha decidido sustituir la Oficina de Intermediación Hipotecaria por la Oficina de Vivienda de Madrid, que tendrá más funciones. Su emplazamiento no cambiará de lugar y se mantendrá en la misma dirección actual, en el número 15 de la calle Fray Luis de León. Pero los cambios no quedan ahí, sino que también afectarán a la forma de gestión. Si bien hasta ahora la empresa notarial Signum se hacía cargo de la mediación con los afectados, a partir de agosto el servicio será completamente municipal y no habrá ningún tipo de externalización. 

Según datos facilitados por el propio Consistorio, desde su apertura, el 15 de julio de 2015, se han atendido a 1.743 personas

Según datos facilitados por el propio Consistorio, desde su apertura, el 15 de julio de 2015, se han atendido a 1.743 personas. Se ha abierto expediente a 1.130 personas de las que 926 han sido consultas hipotecarias y el resto sobre arrendamiento. De todas las consultas hipotecarias han sido susceptibles de intermediación con entidades financieras 415. Actualmente hay 300 expedientes cerrados o encauzados de los que en el 68% (204) se ha llegado a un acuerdo con la entidad financiera y en el 31% (94) no se ha llegado a tal acuerdo o se ha renunciado a continuar el proceso por parte del interesado.

La mayoría de los acuerdos se saldan con reestructuración de deuda (34%), seguido de la entrega de las llaves de la vivienda al banco (cuando la vivienda han entrado en un proceso de judicial pero no hay dictaminado un alzamiento) más la condonación de la deuda (25%). En otras ocasiones se han llegado a acuerdos de dación en pago (12%) o dación en pago más la gestión de un alquiler social (11%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.