Quantcast

España

Carmena concreta que su propuesta de cooperativas para limpiar colegios está dirigida a "madres y padres"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este martes en una entrevista que ella y su equipo han empezado a analizar la situación de los contratos integrales del Ayuntamiento de la capital y que no descarta que, en el tema de la limpieza, sean cooperativas de madres las que se encarguen de este servicio en los colegios e institutos madrileños. Más tarde, la alcaldesa ha concretado que esta propuesta incluye a madres y padres, con "criterios de economía social". 

"La propuesta de cooperativas de limpieza incluye a madres y a padres, con criterios de economía social. Vamos a trabajar en concretarla", ha explicado la alcaldesa de la capital a través de un mensaje en Twitter, despues de que en la entrevista con Europa Press no concretara exactamente dicho punto.

 "Al final de mi discurso hablé mucho del valor social, es un valor muy intangible, muy difícil de medir. No en euros pero genera una gran calidad en el trabajo y aporta unos elementos de mejora de la vida social muy grandes", ha afirmado. En este punto, ha hablado que en lugar de tener contratos integrales en los institutos y colegios, sean cooperativas de madres "que realmente están a lo mejor dispuestas a ganar lo mismo que ganan los empleados de las multinacionales" pero que, además, "pueden estar muy satisfechas porque están cerca de sus casas y es el colegio donde están sus hijos".

"Limpian algo que les importa y eso a su vez tiene un valor social añadido porque limpias mejor cuando limpias que sabes (que es) para algo y puedes tener una actitud pedagógica con los estudiantes", ha considerado la alcaldesa, quien en esta materia cree que es "muy interesante" la remunicipalización.

"Al final de mi discurso hablé mucho del valor social, es un valor muy intangible, muy difícil de medir"

Carmona pide otros términos

El portavoz municipal del PSOE, Antonio Miguel Carmona, ha reclamado este martes a la alcaldesa que hable de "cooperativas de mujeres trabajadoras" y no de madres a la hora de limpiar colegios. En declaraciones a los medios de comunicación antes de mantener una reunión con su grupo municipal, Carmona ha aprovechado para manifestar que no está de acuerdo "en una cosa" con la regidora en referencia a su planteamiento de dar la limpieza de colegios a cooperativas de mujeres, y es en el caso del lenguaje empleado por Carmena que hablaba de "madres" en lugar de "mujeres trabajadoras".

"Yo estoy de acuerdo en que lo que tiene que haber son cooperativas de mujeres trabajadoras", ha insistido el portavoz socialista al decir que para incorporar a las mujeres en el mercado laboral "no hace falta ser madre". "Cuidado con el lenguaje", ha insistido para indicar que es partidario de dar la limpieza a cooperativas de mujeres, pues cree en la discriminación positiva, pero ha especificado que ser "mujer es mucho más que ser madre".

Carmona reclama que el sustituto de Guillermo Zapata en al frente del área de cultura sea una mujer

Carmona ha resaltado que existe una situación de "injusticia" en el mercado laboral y se ha preguntado cómo es posible que en la Comunidad de Madrid haya menos población activa femenina y, en cambio, soporten un mayor nivel de paro. Por tanto, defiende la discriminación positiva. Además, Carmona ha solicitado a Carmena que el sustituto de Guillermo Zapata al frente del área de cultura sea una mujer, para aplicar paridad en el Ayuntamiento.

Por otro lado, ha celebrado que la alcaldesa haya "subsanado" el error que suponía plantear un banco público en la ciudad de Madrid, medida que venía recogida en el programa electoral de Ahora Madrid, pues entiende que una iniciativa así sería "muy costoso" para el Consistorio y debe plantearse en el marco de la administración central.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.