Quantcast

España

La compañía del edil de Economía de Carmena hizo un ERE con 30 días de indemnización

El concejal de Hacienda y Economía de Madrid, Carlos Sánchez.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha formado parte del consejo de administración de un holding maderero en quiebra que firmó expedientes de regulación de empleo. Según ha podido saber Vozpópuli, el economista "heterodoxo" elegido por la alcaldesa Manuela Carmena para llevar las finanzas del Consistorio, fue secretario de una empresa de este conglomerado (de 15 millones de capital) afectada por un ERE extintivo. Se trataba de la firma Cocina Tres SL, emplazada en Sevilla y dedicada al comercio de cocinas con un capital de 370.185 euros al cierre del ejercicio de 2009.

Esta empresa, participada al 85,71% por la matriz del grupo, Herlobe Molduras y Recubrimientos SA, con domicilio social en Casarrubios del Monte (Toledo), cerró aquel año con pérdidas por valor de 1.926.931,42 euros, según sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Con fecha 27 de noviembre de 2009 esta sociedad presentó la correspondiente solicitud ante la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para iniciar un expediente de regulación de empleo de carácter extintivo. Este ERE fue autorizado con fecha 11 de enero de 2010.

Según las condiciones del expediente, a las que ha tenido acceso este diario, se formuló la extinción de los contratos laborales de 36 trabajadores de la compañía. Cada uno de ellos percibiría en concepto de indemnización la cantidad de 20 días por año trabajado más "diez días que son mejorados por la empresa". En total, 30 días de indemnización. En aquella época, antes de la reforma laboral del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, estaba extendida la concesión de 45 días.

En aquella época, antes de la reforma laboral del Gobierno de Zapatero, estaba extendida la concesión de 45 días

En su caso, Cocina Tres SL se comprometió a abonar los 20 días (mínimo legal) en el momento de la aprobación del expediente y el resto de la indemnización se repartió en doce pagos mensuales. La compañía, que tuvo que poner la maquinaria como garantía, provisionó al cierre de 2009 un importe de 370.157,22 euros para cumplir con las indemnizaciones a pagar en el año 2010.

Se da la circunstancia que Carlos Sánchez Mato ha defendido ahora para los trabajadores de Coca-Cola lo que no pagó el holding Herlobe, del que era consejero y secretario, a 36 personas de una filial. En su contencioso, el sindicato CCOO rechazó la oferta presentada por Coca-Cola Iberian Partner tras elevar las indemnizaciones de 30 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades a 45 días con un tope de 42 mensualidades y 10.000 euros de paga lineal. Hubo otros afectados por el ERE de la conocida marca de bebidas que así aceptaron los 45 días.

Sánchez Mato, que concurrió a las primarias de Ahora Madrid dentro de la candidatura A por ellos, liderada por el exdiputado de IU en la Asamblea de Madrid Mauricio Valiente, ha lucido la pegatina en apoyo de los trabajadores de Coca-Cola que rechazan los 45 días y que reclaman la reapertura de la fábrica de Fuenlabrada. Así, lo hizo, por ejemplo, el día de la presentación de dicha candidatura el pasado 18 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En fase de liquidación desde 2014

Cocina Tres SL fue declarada en concurso voluntario de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Toledo en 2012 y se encuentra en fase de liquidación desde 2014. En concreto, Sánchez Mato, que figura como secretario de esta empresa desde abril de 2008, no cesó hasta el pasado enero del presente año, según consta en el Registro Mercantil, como consecuencia de la intervención de la empresa. Este economista también era consejero de la cabecera del grupo, Herlobe Molduras y Recubrimientos SA, desde su nombramiento en enero 2011. La matriz también entró en concurso de acreedores en noviembre de 2012.

Tanto esa matriz como otra empresa del grupo, con denominación Herlobe Extremadura SA y dedicaba a la fabricación de puertas de PVC y mecanizados, solicitaron igualmente sendos expedientes de regulación de empleo con las mismas características. En este caso, suspensión del contrato de trabajo de todos los empleados durante un máximo de 130 jornadas laborales, desde el 1 de enero de 2010 al 28 de febrero de 2011. El ERE suspensivo de Herlobe Extremadura SA, iniciado en enero de 2010, había sido autorizado por la Consejería de Trabajo y Empleo de la Comunidad de Castilla-La Mancha el 9 de diciembre de 2009. El nueve jefe de las finanzas del Ayuntamiento de Madrid (con un presupuesto 4.388 millones para 2015) era entonces consejero de Herbole Extremadura SA, cargo que tenía desde octubre.

En la ficha personal con que Sánchez Mato concurrió a las primarias de Ahora de Madrid (Podemos, Ganemos, Equo y exmiembros de IU, como era su caso) no hubo referencia alguna a su aciago pasado profesional en el grupo maderero Herlobe. Sólo dio cuenta de su última actividad en el sector privado: director financiero de Escuela Ideo, ubicada en el madrileño barrio de Las Tablas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.