España

Fiscalía investiga por blanqueo y apropiación indebida al líder y la abogada de Manos Limpias

Miguel Bernad y Virginia López habrían retirado 103.500 euros de una cuenta del sindicato "para pagar deudas" en el año 2010. Dinero que procedería de las aportaciones de casi 1.000 afectados por la estafa de Fórum-Afinsa.

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad EFE

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y la abogada de la acusación popular del 'caso Nóos', Virginia López, son objeto de una investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid por el posible blanqueo y apropiación indebida de 103.500 euros, retirados en efectivo de una cuenta del sindicato en 2010 para, en palabras de Bernad, hacer frente a "deudas" y abonar los honorarios a López, según informa el diario ABC.

El dinero procedía de las aportaciones de casi mil ahorradores de Fórum-Afinsa, que lo habían recogido para denunciar la intervención de la empresa. Bernad reconoció ante la fiscal que él y López se lo repartieron por igual, pero aseguró que el origen es "lícito". La retirada de tan elevada cifra se debió a que el banco "no estuvo a la altura", según afirmó. López no se presentó a la citación para declarar.

El líder de Manos Limpias intentó primero transferir 110.800 euros a sendas cuentas particulares a su nombre y al de López, pero la operación fue anulada y decidió entonces retirar el dinero en efectivo en cuatro ocasiones.

El BBVA, entidad a la que pertenecían las cuentas, informó a la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) de estos movimientos. Ésta a su vez denunció los hechos a la Fiscalía Provincial de Madrid, que abrió una investigación bajo secreto.

Manos Limpìas presume de que ninguno de sus abogados cobra por las causas en las que trabajan.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba