Quantcast

España

La acusación particular pedirá la imputación de todo el comité financiero de Caja Madrid

El ex presidente de CajaMadrid, Miguel Blesa, recibió créditos privilegiados de la caja

Los responsables de revisar las operaciones de Caja Madrid, los seis integrantes de su comité financiero, podrían ser imputados por autorizar la compra del City National Bank of Florida en abril de 2008. Es lo que plantea el sindicato Manos Limpias, que pedirá al juez la imputación del comité financiero de Caja Madrid este próximo miércoles por haber dado luz verde a la compra sin haber pedido contrainformes de valoración al presidente de la entidad, Miguel Blesa. La acusación plantea que el comité simuló "conocer la operación" y que "sólo la valoró en apariencia". 

La petición de imputación afecta a Ildefonso José Sánchez,  Matías Amat Roca, Gonzalo Alcubilla Povedano,  Fernando Sobrini Aburto,  Juan Bartolomé Pásaro y  Luis Crespo García. "Es inverosímil --argumenta la acusación-- que un acuerdo del consejo de esta envergadura no hubiera recibido una propuesta favorable de ese comité".

Los seis iban a declarar como testigos este próximo miércoles, pero la solicitud a la que ha tenido acceso Vozpópuli podría cambiar su situación procesal.

Explicaciones por los créditos privilegiados a Miguel Blesa

Los seis responsables tendrán que dar explicaciones ahora también por los créditos que concedieron a MIguel Blesa en condiciones privilegiadas. La entidad aprobó créditos y operaciones de cambio al presidente sin contar con los informes preceptivos de la Comunidad de Madrid. En el caso de una operación de un milón de dólares, los seis responsables del comité financiero de CajaMadrid ingresaron el dinero a Blesa una semana antes de analizar si la operación tenía o no riesgos que la hicieran desaconsejable. 

Los cuatro créditos de los que informó Vozpópuli el domingo son estos: 

  

  • El primero de los créditos, fue de 421.000 euros y se formalizó en apenas una semana. De hecho, el documento fue sellado con una llamada de “Urgencia” el día 29 de noviembre de 2004 y en condiciones privilegiadas: CajaMadrid concedió el crédito a un tipo del 3,25% (Euríbor + 1,25%) sin ningún tipo de penalización, según la documentación interna de la entidad a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

 

(Haga click aquí para ver el informe completo de la entidad)

  • El segundo crédito fue un segundo préstamo hipotecario por un importe de 275.000 euros –según recogía la documentación de la entidad—“destinado a la adquisición de una vivienda en Madrid que también fue respondido por la caja de manera “favorable”. Blesa fue uno de los pocos que en 2008, cuando comenzaba la crisis, no sólo recibió un crédito sino que, además, lo obtuvo a un tipo fijo del 3,5% para evitar los sobresaltos del mercado y un descuento del 30% sobre el Euríbor a partir del tercer año. Las condiciones excepcionales del crédito se completaron una comisión de apertura del 0% y una penalización de amortización anticipada del 0%.

(Haga click aquí para ver el documento a pantalla completa)

  • La tercera operación con Blesa un cambio de divisas por valor de un millón de dólares que se tramitó de forma tan urgente que aunque el comité financiero de la entidad la revisó el 24 de marzo, Blesa recibió los fondos en su cuenta una semana antes de que la operación fuera analizada. Así, pese a que la operación se estudió el día 24, el día 18 Blesa ya disponía de un millón de dólares en su cuenta a un tipo de cambio privilegiado: el euro se cambiaba en esa fecha por 1,54 dólares. Sin embargo, el Presidente de la entidad obtuvo 1,57 por cada uno de sus euros, es decir, un 2% más de lo que cotizaba en el mercado.

    (Haga click aquí para ver el documento a pantalla completa)

  • La cuarta operación fue un nuevo crédito hipotecario por importe de 234.000 euros para la adquisición de una vivienda en Estepona, Málaga en el residencial “Hacienda del Sol” que compraban de manera conjunta Miguel Blesa y su mujer. La operación se concedía, como en todas las operaciones con el presidente de la entidad, sin comisión de apertura y sin penalización alguna por amortización anticipada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.