Quantcast

España

El 15M celebra su segundo aniversario con marchas en una veintena de ciudades

Varios miles de personas han vuelto a concentrarse hoy en la Puerta del Sol de Madrid, convocadas por el 15M, en el segundo aniversario de este movimiento, para expresar su oposición a "las políticas de austeridad y los recortes" y reclamar una "mayor participación democrática", según recoge Efe. 

Se trata del acto central de la campaña de protestas y acciones titulada "Mayo global", que se ha desarrollado bajo el lema "De la indignación a la rebelión: escrache al sistema", y que ha sido convocado por Democracia Real Ya. 

Tres columnas de manifestantes han partido desde Atocha, Colón y el Templo de Debod, sobre las cinco de la tarde, para confluir, bajo la supervisión de un fuerte dispositivo policial, en la céntrica Puerta del Sol, donde hace dos años nació este movimiento.

Allí, sobre las 20.00 horas, está previsto que los asistentes simbolicen con un "grito mudo" su desacuerdo con la austeridad y los recortes que se aplican como salida de la crisis y en defensa de la sanidad y la educación pública.

Los indignados han empapelado con carteles la cúpula de cristal de la estación de metro y cercanías de Sol. Mientras se avecinaba esta hora, la gente adquiría, a cambio de la voluntad, chapas de diversos colectivos sociales, como los antidesahucios o los de defensa de la sanidad y la educación, en un puesto de merchandising. Posteriormente abrirán asambleas de debate.

Las marchas se han desarrollado sin incidentes, en un ambiente reivindicativo y festivo, con gritos y carteles que ya son un clásico en este tipo de manifestaciones, como el habitual "Que no, que no nos representan" o "El próximo parado que sea un diputado". También "Terrorismo es no llegar a fin de mes" o "No es un suicidio, es un asesinato".

De hecho, las proclamas de la Plataforma Antidesahucios han estado muy presentes y han podido verse pancartas alusivas: "No te quedes en casa, podrían quitártela".

En su página web, Democracia Real Ya señala que en estos dos últimos años se han definido y concretado una serie de propuestas generales en los ámbitos que más preocupan y afectan a los ciudadanos, "un Plan de Rescate Ciudadano que haga que prevalezcan los derechos e intereses de las personas sobre los de los mercados y los poderes financieros". "Tras estos dos años de propuestas y peticiones, ha empezado una segunda fase, las acciones directas, el denominado 'escrache' al sistema, que contribuya a generar la necesaria voluntad política para atender las legítimas reivindicaciones ciudadanas", destaca la plataforma convocante del 15M.

DRY pone como ejemplo de estas acciones la presentación de la iniciativa legislativa popular contra desahucios "avalada por casi millón y medio de personas y desatendida de forma frívola por el gobierno del PP".

Para la Plataforma "Toma la plaza", la manifestación y las actividades del Mayo Global "no pueden ser tan solo movilizaciones y concentraciones de cientos de miles de desconocidos", sino que deben ser "el principio del cambio".

Miles de personas en Barcelona

Miles de personas participan en Barcelona en la manifestación que conmemora el segundo aniversario del nacimiento del movimiento del 15M y que ha arrancado poco después de las 18.00 horas en la plaza Catalunya.

Bajo el lema "Paremos el genocidio financiero, juntos podemos", se han concentrado en plaza Catalunya representantes de colectivos como la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), los llamados "yayoflautas" y la comunidad educativa (profesores, padres y alumnos), con las camisetas que los distinguen.

Los manifestantes, que expresan la indignación ciudadana ante las consecuencias de la crisis económica, tienen previsto recorrer el trayecto que va de plaza Catalunya a plaza Universitat y después la vuelta de nuevo a la primera.

La conmemoración del 15M se ha trasladado al día de hoy, 12 de mayo, por tratarse de un festivo al caer el día 15 en una jornada laborable. Durante todo el fin de semana y hasta el miércoles 15 de mayo tendrán lugar en Barcelona diferentes asambleas, concentraciones y otros actos reivindicativos para rememorar el movimiento "indignado" surgido hace ahora dos años.

Además, un grupo del colectivo de 'indignados' ha okupado un edificio en la calle Sant Pere Més Baix de Barcelona tras la manifestación que ha recorrido el centro de la ciudad, según han informado a Europa Press los Mossos d'Esquadra.

El colectivo había avisado a través de Twitter que tenía preparada "una sorpresa" al finalizar la marcha, que ha acabado pasadas las 20.00 horas en Arc de Triomf tras reunir a 5.000 personas bajo el lema 'Paremos el genocidio financiero, juntos podemos'.

Los activistas han organizado una agenda de actividades para los próximos cinco días en el edificio que incluyen talleres, asambleas, conciertos y comidas populares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.