Quantcast

España

España estudia dar apoyo logístico a la operación francesa en Malí con un avión de abastecimiento

España negocia dar apoyo logístico a la operación de Francia en Malí

El Gobierno negocia dar apoyo logístico a la operación militar que Francia está desplegando en Malí con el fin de expulsar a los rebeldes islámicos. Para ello, el Gabinete de Rajoy contempla la posibilidad proporcionar cobertura de transporte y suministros incluso ofreciendo un avión de abastecimiento, pero sin que el ejército español participe en la ofensiva sobre el terreno, según confirman a Vozpópuli fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno mantuvo este lunes conversaciones con los responsables franceses del ataque contra los yihadistas en Malí. Sin embargo, la decisión no se ha tomado todavía y está pendiente de que el presidente oficialice el anuncio esta misma semana.

Los argumentos a favor y en contra

Según fuentes del Ejecutivo, el Gobierno considera que esta operación supone un gesto de lealtad con Francia, un aliado tradicional de España que se está mostrando muy próximo a los intereses de nuestro país en Europa. Además, tiene el paraguas legal que conceden las resoluciones de la ONU y, si no se actúa, se corre el riesgo de que se desarrolle una base para los terroristas muy cerca de las fronteras españolas.

Por todas estas razones, un sector mayoritario del Ejecutivo se muestra partidario de brindar dicho respaldo logístico, una forma de ayuda que además minimizaría los costes de la intervención española.

Margallo: "España hace lo posible y lo imposible para garantizar la seguridad de sus ciudadanos en la zona"

Las voces más críticas dentro del Gobierno ya han conseguido que se descarte el despliegue de tropas en la zona de combate y apuestan por mantenerse totalmente al margen del conflicto con el argumento de que la mera sensación de participación puede alimentar que el yihadismo ponga a España en su diana.

Oficialmente, sólo se ha escuchado una voz, la del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien a la salida de un acto en el Instituto Cervantes aseguró que España reitera su compromiso de dar apoyo logístico “siempre bajo el paraguas de la ONU y en colaboración con la UE”.

No habrá evacuación de españoles, de momento

España está haciendo “lo posible y lo imposible” para garantizar el bienestar de los ciudadanos españoles, aseguró este lunes García-Margallo. El Gobierno ha reforzado la seguridad en la embajada española en Bamako, la capital de Malí, pero “no dará orden de evacuación por el momento”, según confirman fuentes de la diplomacia española. La mayoría de los españoles se encuentra en esa ciudad, salvo ocho repartidos por Senegal y uno más al Este del país. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.