Quantcast

España

El juez Velasco imputa a un alto cargo de la BPA por colaborar con el capo ruso Petrov

Banca Privada de Andorra.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha citado en calidad de imputados el día 15 de enero a las 10:00 horas al alto cargo de la Banca Privada de Andorra (BPA), Santiago Roselló y los trabajadores de esta entidad Javier Campos –director general adjunto de negocio internacional- y Pablo Laplana en la causa donde se investiga al líder de la mafia rusa en España, Andrei Petrov.

En un auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el juez acuerda dichas comparecencias a petición de la Fiscalía Anticorrupción después de que 'los pinchazos telefónicos' llevados a cabo por orden de Velasco reflejen que todos ellos habrían favorecido desde sus puestos de trabajo en la Banca Privada de Andorra presuntamente al capo ruso y su organización criminal durante los años 2012 y 2013.

El líder de la mafia rusa Andrei Petrov hizo varias gestiones para que el ex directivo de BPA pudiese viajar a su país "llegando a tramitarle el visado"

Según sostiene Anticorrupción, Santiago Roselló mantenía un "fuerte vínculo personal y profesional" con el capo ruso Andrei Petrov ya que el alto cargo de la Banca Privada de Andorra se ocupaba "personalmente" de la gestión y el control de las cuentas bancarias de la mafia rusa.

Los investigadores sospechan que el imputado Roselló mantuvo un contacto permanente con Petrov a lo largo del año 2012 y que se desplazó varias veces a Rusia para reunirse con miembros de la organización y tratar asuntos relacionados con la misma. De hecho, el líder de la mafia rusa hizo varias gestiones para que el ex directivo de BPA pudiese viajar a su país en febrero del citado año "llegando a tramitarle el visado".

Una red de colaboradores con Petrov

En el escrito donde se solicitada la imputación de estos tres trabajadores de BPA, los fiscales Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo sostienen que Santiago Roselló asesoró al capo Andrei Petrov en "asuntos financieros de gran importancia" y que, entre otras cuestiones, lo puso en contacto con directivos de Banco Madrid –filial de la Banca Privada de Andorra- "con el objetivo de solicitar un crédito". "Roselló se implica hasta tal punto que da por finalizada dicha operación antes de realizar la tasación de los inmuebles que se iban a utilizar como aval de ese crédito para Petrov", subrayan los fiscales.

El ex alto cargo de BPA asesoró a Petrov en asuntos financieros de envergadura y le puso en contacto con trabajadores de Banco Madrid

A partir de octubre del año 2012, aparecen en escena los también empleados de la entidad andorrana Javier Campos y Pablo Laplana que "cogen el testigo" de Santiago Roselló en lo referente a las relaciones con el líder de la mafia rusa y su organización. De hecho, en una conversación telefónica, el ex directivo de BPA le explicó a Andrei Petrov que "tenía que ir conociendo tanto a Pablo como a Javier" aunque "siempre" podría ponerse en contacto con él.

Las imputaciones a los miembros de la Banca Privada de Andorra se deben, en gran medida, a que los investigadores detectaron que mientras la organización de Petrov se asentaba en España, de forma paralela se había creado una extensa red de colaboradores situados "estratégicamente" en distintos paraísos fiscales como las Islas Vírgenes, las Islas Seychelles o Andorra encargados del movimiento de sus capitales a través de empresas, sociedades o fundaciones ubicadas en dichos países. Juez y fiscales tienen indicios de que los tres nuevos imputados, que deberán comparecer el próximo 15 de enero en la Audiencia Nacional, formaban parte de esa red de colaboradores con la mafia rusa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.