Quantcast

España

Un Madrid-Arena ahora precintado judicialmente acogerá en dos meses el mundial de balonmano

Imagen de un partido disputado en el Madrid-Arena colgada en la web oficial del Mundial 2013.

Un precinto judicial impide desde hace dos días que nadie pueda entrar en el Madrid-Arena sin la autorización del magistrado que instruye el sumario por la muerte de cuatro jóvenes en la fiesta de Halloween del pasado 1 de noviembre. Sin embargo, dentro de poco más de dos meses el hoy pabellón 'maldito' debería vestir sus mejores galas para acoger un buen número de partidos del Mundial de Balonmano que a partir del 11 de enero se celebrará en España. Así lo destaca la web oficial de dicho campeonato, que alaba a la capital y su "experiencia demostrada en cuanto al éxito en la organización y puesta en escena de los más importantes eventos internacionales". 

Está previsto que el pabellón acoja los partidos de la selección española en la primera fase del torneo

Ayer, fuentes de la Federación Española de Balonmano reconocían a este diario que nadie les había comunicado que debieran buscarse una nueva sede dada la intervención judicial, y aseguraban desconocer el informe municipal de 2010 que había detectado una veintena de supuestas graves deficiencias de seguridad en el edificio. "Cuando lo ofreció el Ayuntamiento, dimos por supuesto que se encontraba en perfecto estado y que cumplia todos los requisitos de seguridad. Nadie nos ha dicho aún que no sea así", añaden.

De hecho, desde este organismo deportivo se reconocía que a la fechas en las que estamos "sería muy complicado cambiar de sede, aunque si no queda más remedio, habría que hacerlo". La organización, de hecho, barajó en su día como recinto para disputar los partidos el recinto deportivo conocido como la 'Caja Mágica', aunque finalmente la insistencia del Consistorio en que se celebraran en el Madrid-Arena y los problemas logísticos que suponía el otro pabellón hicieron decantarse por el hoy clausurado. "La Federación Internacional de Balonmano también clo onsideró mejor por las condiciones técnicas que ofrecía para televisar los partidos", añaden.

Quince partidos en una semana

En concreto, la organización del Mundial ha previsto que en el recinto donde se produjo la tragedia se celebren los quince partidos del grupo donde ha sido encuadrada la selección española, y que se disputarán entre el 11 y el 19 de enero. No obstante, el recinto acogerá una semana antes, entre el 4 y el 6 de enero, la disputa del torneo triangular Domningo Bárcenas en el que participará la escuadra española y otras dos selecciones clasificadas para el Mundial a modo preparación para la gran cita. "El plan inicial, y que a día de hoy se mantiene, es que a partir del 2 de enero y hasta final de mes tengamos el Madrid-Arena ocupado con la competición y sus preparativos",

La organización, que asegura tener ya vendidas entradas para los partidos a disputar en el pabellón madrileño, reconocía ayer que su intención es "seguir trabajando en los preparativos con los responsables del Madrid-Arena. Nadie nos ha dicho nada de que lo ocurrido la otra noche vaya a afectar al recinto", agregan. No obstante, reconocen que nadie del Ayuntamiento se ha dirigido a ellos para facilitarles información detallada sobre la situación surgida tras la avalancha mortal --"lo que sabemos es porque lo hemos leído en la prensa"--, aunque se mostraron dispuestos a "buscar soluciones" si finalmente el pabellón, actuamente clausurado judicialmente, no puede ser utilizado. "No será fácil porque es el trabajo de muchos meses, pero habría que hacerlo", añaden con cierta resignación.

Sede de los JJOO 2020

El Madrid-Arena, con capacidad para 10.276 espectadores según la web del Mundical de Balonmano, también ha sido incluido por el Ayuntamiento en el dossier de su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2020 como sede para la competición de este mismo deporte, como informó ayer a este diario. En la documentación entregada a los dirigentes del COI, el equipo de la candidatura destaca sobre el pabellón que no requiere ninguna obra de adecuación para ser utilizado en la competición.

En el dossier entregado al COI para los JJOO de 2020 por Madrid, se destaca que el pabellón no necesita obras de mejora

Sin embargo, desde marzo de 2010 el Consistorio cuenta con un informe elaborado por los propios técnicos del Ayuntamiento en el que se detallan numerosas deficiencias de seguridad. Así, por ejemplo, tres cuartas partes de su fachada son inaccesibles para los camiones de bomberos y los recorridos de evacuación de la pista y de la grada media son claramente insuficientes. Además, los detectores de incendios estan a demasiada altura y son insuficientes.

También las barras y los asientos de la gradas, de madera contrachapada, son un riesgo en caso de incendio. Por último, el informe destaca que si las gradas son desplegadas a nivel de pista bloquean "casi todas" las salidas de emergencia. No consta que el Ayuntamiento haya realizado desde entonces ningúna obra para subsanar estos graves defectos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.