Quantcast

España

La fiscal pide 200.000 euros para los padres de cada una de las jóvenes que murieron en el Madrid Arena

La fiscal del caso Madrid Arena ha solicitado, en una primera aproximación, que los padres y las madres de las fallecidas en la tragedia cobren de las aseguradoras una indemnización de 200.000 euros por cada joven, excepto en el caso de una hija única que eleva la cantidad a 280.000 euros.

El juzgado de Instrucción nº51 de Madrid abrió diligencias previas en una pieza separada para dilucidar la responsabilidad civil tras la muerte de las cinco jóvenes en esa instalación municipal la noche de Halloween. Paralelamente, el juzgado sigue el procedimiento penal.

El escrito señala que se trata de una primera aproximación a dicha indemnización, que en el caso de los perjudicados por el fallecimiento de las víctimas es de mínimos. Esta fijada en atención a la fecha del accidente, criterio de la edad y sin perjuicio de las futuras correcciones a la vista de los datos que vayan aportando los representantes de los perjudicados.

Criterio orientativo

La fiscal señala en un escrito enviado al juzgado que, si bien la legislación sobre responsabilidad civil y seguro obligatorio de vehículos no rige para cuantificar las responsabilidades civiles de los delitos o faltas, “nada impide su manejo como criterio orientativo y mínimo”.

También hace referencia a la cantidad que tienen que consignar las compañías de seguros para hacer frente a las indemnizaciones. En un momento señala que Mapfre (compañía de Miguel Ángel Flores) es la única que ha consignado una determinada cantidad de dinero, en concreto 53.162,5 euros a favor de los perjudicados.

La fiscal requiere al resto de las compañías aseguradoras del Ayuntamiento de Madrid (Zurich), Madridec (AIG) y Seguriber (Hiscox) para que den cumplimiento a la obligación de pagar la indemnización y sin perjuicio de la cuantificación definitiva que se fijará una vez concluida la fase de instrucción.

Relación de indemnizaciones

Esta es la relación de las indemnizaciones que establece la fiscal en una primera valoración:

Familiares de Cristina Arce (18 años). A sus padres 100.000 euros a cada uno. A su hermana 66.000.

Familiares de Rocío Oña (18 años). A sus padres 140.000 euros a cada uno teniendo en cuenta que era hija única.

Familiares de Belén Langdon (17 años). A sus padres 100.000 euros cada uno. A su hermana menor 50.000 euros, a tres de sus hermanos 19.500 euros y a otros dos, mayores, 10.000.

Familiares de María Teresa Alonso (20 años). A sus padres 100.000 euros a cada uno y los gastos del entierro. A su hermana menor 66.000.

Familiares de Katia Esteban (18 años). A su padre viudo 100.000 euros y a su hermana 66.000.

El fiscal cita a los familiares para saber si aceptan las cantidades y si no reclaman por ningún concepto más se les abone ese dinero. En ese caso, pide que firmen su renuncia al ejercicio civil.

También señala que, de las condiciones particulares adicionales del contrato de Diviertt con Mapfre, parece desprenderse que se enumera como excluyente de la cobertura sobrepasar en un 10% la capacidad del local (no habla de aforo). Pero no está firmada la hoja con esta condición, por lo que solicita a la empresa una aclaración. La seguradora ya ha consignado la cantidad, por lo que se cree que podría considerar que esta cláusula no estaba vigente, pero no queda suficientemente aclarado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.