Quantcast

España

Madrid 2020 vende al COI las plazas de hotel que promete Adelson con Eurovegas

Rueda de prensa de Sheldon G. Adelson con Ignacio González, en una de las visitas a Madrid del magnate de Boston.

El PP de la Comunidad de Madrid no solo no suelta prenda sobre el Plan de Viabilidad que Las Vegas Sands le entregó a finales de julio, sino que ha vetado la comparecencia en la Asamblea el próximo 2 de septiembre del consejero de Economía, Enrique Ossorio, para explicar cómo marcha el proyecto de Eurovegas. Sin embargo, estas zancadillas reales que emplaza el Gobierno de Ignacio González no le impiden lanzar pronósticos apabullantes sobre las ganancias y el empleo que aportará el complejo de ocio y casinos financiado por el magnate Sheldon G. AdelsonAlgunas de estas profecías, de hecho, ya las apadrinan otros organismos, como la candidatura de Madrid 2020.

La candidatura, que el 7 de septiembre se juega su futuro, brindó al Comité Olímpico Internacional (COI) un dossier que prevé más 48.000 plazas hoteleras en la capital, a las que habría que sumar otras 40.000 en un ratio de 50 kilómetros, hasta llegar a las 89.000. Lo extraño es que esa cantidad de habitaciones supera con creces la oferta hotelera de la candidatura de 2016 (42.900 plazas en Madrid) y, sobre todo, la de 2012, que en el momento de disputar con París y Londres la sede olímpica (julio de 2005) no reunía el mínimo que marca el COI: 38.000 plazas.

Y es que Madrid 2020 ha incluido los pronósticos de Adelson en su previsión de plazas hoteleras. En su plan de viabilidad del pasado mes de julio, el magnate tiró la casa por la ventana y estimó en nada menos que 36.000 las habitaciones que cabrían en Eurovegas. Y la suma de esa cifra con la otra, más tangible, que maneja el Ayuntamiento de Madrid eleva el número de plazas en hoteles que van de dos a cinco estrellas hasta las 90.000.

Durante la presentación del plan de viabilidad el 27 de julio, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, se manifestó en este sentido. González recordó que las 36.000 futuras plazas en los 12 hoteles que quiere construir el millonario judío ultraortodoxo Sheldon Adelson permitirán a la capital igualar a Tokio, rival de Madrid y líder absoluta con 86.000 habitaciones en su perímetro urbano.

“Un proceso de ingeniería matemática de este calado no es raro en este tipo de dosieres”, reconoce una persona que conoce bien las candidaturas de 2012 y 2016 y que prefiere el anonimato.

Esta fuente resta importancia al examen del COI relativo a las plazas hoteleras. “En  2004 Atenas no contaba con el mínimo de plazas requerido por el comité y tuvieron que fletar hasta dormitorios en los barcos”. La Jornada Mundial de la Juventud celebrada este año en Río de Janeiro, recuerda la misma persona, reveló asimismo problemas para acoger a todos los peregrinos. “Y Río tiene cinco años para resolver la carencia”.

Adelson también ha prometido que Eurovegas arrojará 92.000 nuevos puestos de trabajo, respaldados por una inversión inicial de 6.000 millones de euros. Pero eso la candidatura ha preferido no acoplarlo al dossier olímpico, cuyo destino se dilucidará el sábado de la semana que viene por la noche.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.