Quantcast

España

El COE contra las cifras: promete 300.000 empleos y retorno de la inversión

El presidente del COE con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante la presentación de la candidatura

"Hablar de números es complicado. Con mucho dinero vendes Madrid mucho mejor. El ciudadano tiene que entender que para salir de la crisis tienes que invertir en algo. Este es un proyecto de 300.000 puestos de trabajo, y durante 7 años tu ciudad es un referente en el mundo. Es rentable en cuanto a retorno económico y también socialmente, porque no hay ningún proyecto en España que genere tanto en cuanto a dinero y puestos laborales", explicaba Alejandro Blanco, presidente del COE en una entrevista en TVE. 

Según él, la candidatura que presenta Madrid es en sí compacta. "Existen zonas alrededor de la Villa Olímpica que permiten llegar en un corto espacio de tiempo. Antes no era así, pero ahora todas las subsedes como Valladolid o Barcelona están unidas por el AVE construido. Hemos ajustado el gasto y vendido más la ciudad de Madrid, y apostamos más por los jóvenes. Por primera vez hemos pasado los primeros el corte, y el 17 de marzo vendrá la Comisión a valorar el proyecto. La gran inversión se ha hecho con las candidaturas de 2012 y 2016, y ahora no se invierte ningún euro hasta que no nos den los JJOO. Jamás el tema económico es el problema, porque el retorno económico en estos 7 años supera con mucho la inversión", defendía Blanco. 

Su teoría se basa en un estudio realizado por Visa en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, en los que aumentó el gasto en 2.600 millones en las 7 semanas que rodearon los eventos deportivos. 

Sin embargo, como este mismo miércoles mismo publica Vozpópuli, Madrid ya ha gastado tanto como la cifra total que invirtió la ciudad británica, sobrepasando los 11.000 millones, algo que echaría por tierra la tesis del dinero retornado con creces, al igual que la de la inversión hecha en un 80% por las dos candidaturas anteriores. 

Pese a todo, el COE y el Ayuntamiento de Madrid siguen fieles a su empeño olímpico. "Madrid está preparada para cualquier contingencia. Esto no es sólo un proyecto deportivo, sino que aceleraría el tema económico que nos preocupa. Hemos hecho dos encuestas independientes y el 80% considera que los Juegos son rentables y quieren qu se celebren aquí", reitera Blanco. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.