Quantcast

España

El logo de Madrid 2020 se convierte en 'trending topic' y causa el hazmereír general

El logotipo de la candidatura olímpica de Madrid 2020, presentado este lunes por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y por la alcaldesa de la capital, Ana Botella, se ha convertido en 'trending topic' en Twitter en apenas unas horas gracias a la multitud de comentarios --elogiosos pero sobre todo sarcásticos-- que ha provocado.

Así, lo más comentado entre los usuarios de la popular red social era la ambigüedad de los trazos del logotipo --la grafía 'M20' sobre cinco arcos que se inspiran en la Puerta de Alcalá, cada uno con un color de los aros olímpicos excepto el negro, que ha sido sustituido por el rosa-- ya que muchos leen en el diseño '20.020'.

Ante esta duda, los chistes fáciles no se han hecho esperar: 'Es muy bueno y realista. No miente a nadie. Dentro de 18.000 años, por insistencia, Madrid tendrá JJ.OO', 'Igual en 20.020 la ganamos; el logo ya lo tenemos', 'El logo de #Madrid20020 es cojonudo. Con tiempo para mejorarlo. Exactamente 18.008 años', han sido algunos de los comentarios al respecto.

Además, la tipografía elegida para la leyenda bajo el logo, que reza 'Madrid 2020. Ciudad aspirante', también ha generado polémica, ya que el punto sobre la 'i' parece más bien una tilde. "Para rematar la chulería deberíamos haber escrito Madríz y ya nos quedábamos con todos", comentaba un twittero.

A este respecto, la propia candidatura ha respondido, también vía Twitter, que están "trabajando en ello" y que "probablemente" se acabe cambiando la tipografía para elegir una en la que el punto lo parezca y se evite la "confusión".

¿Chanclas o monjas?

Sin embargo, muchos de los twitteros se han quedado en la crítica al propio diseño, obra de Luis Peiret, un zaragozano de 22 años, estudiante de la Escuela Superior de Diseño de Aragón que ha ganado el concurso de ideas convocado para elegir logotipo.

Así, lo que él ha definido como "un logotipo que representa a la madrileña Puerta de Alcalá, con un trazo dinámico que simboliza la pasión por el deporte de los madrileños y los españoles, y en la que sus cinco 'puertas' se mudan en los cinco aros olímpicos", muchos han visto otros diseños.

El más comentado, las "cinco chanclas de colores", concretamente las "brasileñas havaianas", aunque algunos han llegado más lejos y han interpretado el dibujo como "cinco monjas vestidas como los Power Rangers", "cinco palos plantados en mierdecitas" o "un local de alquiler de tablas de surf". "Descubro que por fin el surf será deporte olímpico", bromeaba un twittero a este respecto.

Sin embargo, las críticas más duras han sido para la propia candidatura, que pidió a una agencia de creativos que retocara el logotipo para adaptarlo mejor a sus necesidades. "La agencia ha destrozado la idea", reprochaba un internauta; "Patético el logotipo de la candidatura de Madrid y encima de feo, no es el original", reprochaba otro; "Confuso y hortera", calificaba un tercero; "Esto es lo que pasa cuando se alteran los diseños originales", terciaba alguien más.

Y, como de la crítica al sarcasmo sólo hay un paso, hay quien ha preferido poner al tiempo buena cara y buscarle posibilidades a este polémico logotipo. "La buena noticia es que Madrid ya tiene logotipo para el Orgullo Gay del 2020 o 20020", bromeaba un twittero, que recibía la réplica de otro para quien se ha pasado "de logo medio decente para candidatura olímpica a logo de reina drag del carnaval de Tenerife".

De hecho, no ha faltado quien ha visto dudosas intenciones en toda esta polémica, insinuando que "lo han hecho para dar que hablar" porque "tan torpes no pueden ser". "Confirman que la empresa de Urdangarín medió entre el logo inicial y el resultado final", ha bromeado alguien más. "Como el culo, así es como le va a ir a Madrid con esta candidatura", ha zanjado otro twittero.

Tercer logotipo

Otro tema relacionado con la presentación que ha tenido eco en la red social ha sido el de la necesidad de diseñar un logotipo en lugar de utilizar los que se eligieron para las candidaturas de 2012 y 2016.

"6.000 euros por el logo de Madrid 2020, bueno, de Madrid 20020, y yo me pregunto si el de años anteriores no vale", se preguntaba un internauta, a lo que la candidatura se ha apresurado en aclarar que "los gastos del logotipo son los derivados de la organización del concurso, no hay más, pues ése era uno de los objetivos".

A la confusión causada por la grafía del logotipo se suma la elección, por parte de la candidatura, del nombre de usuario en Twitter @Madrid202O, es decir, con una 'o' mayúscula al final en lugar de un cero, lo que genera dificultades para encontrar el perfil y poder seguirlo.

"La cuenta con el nombre correcto ya se encuentra registrada y estamos hablando con la gente de Twitter para intentar arreglarlo", explican ellos mismos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.