Quantcast

España

Procesados Pedro Castro, exalcalde de Getafe, tres concejales del PSOE y una de IU

El exalcalde de Getafe, Pedro Castro

El exalcalde de Getafe, Pedro Castro, y los ediles David Castro, Cristina González, José Manuel Vázquez -todos ellos del PSOE- y Sylvia Uyarra (IU), así como técnicos municipales han sido procesados por el llamado caso “aparcamientos”, según informaron fuentes jurídicas.

Los presuntos delitos de los que se acusan a los ediles y técnicos son los de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, malversación de caudales públicos y negociaciones prohibidas.

El origen del asunto es una denuncia judicial de hace varios años en la que el Partido Popular afirmaba que se habían producido irregularidades en la adjudicación por parte del Ayuntamiento de 1.200 plazas de aparcamiento.

En la denuncia se decía que Cristina González, edil del PSOE y responsable de Obras, adjudicó las plazas a una empresa en la que su madre era la tesorera y su marido presidente y la concejala no se abstuvo en la votación en la que se resolvía la adjudicación.

El juzgado dijo en su día que se apreciaban una "serie de irregularidades en la tramitación del procedimiento administrativo de adjudicación y ejecución de los contratos públicos para la construcción y explotación de diversos aparcamientos en la localidad de Getafe", según informó Europa Press.

El fiscal señalaba que dichas irregularidades "carecen de antijuridicidad penal no traspasando en su caso el ámbito de procedimiento administrativo”. 

Y recordó que fue precisamente, a partir del informe de la Intervención General de la Comunidad de Madrid, "cuando se ha evidenciado nuevos datos que amplían la vía de investigación, no existiendo motivo alguno para que la instrucción quede cortada o interrumpida sin indagar sobre las causas de tal desatención a las normas legales administrativas por parte del Ayuntamiento".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.