Quantcast

España

Los hoteleros madrileños proponen pagar un euro por turista para financiar su nueva asociación

Luces de navidad en la Puerta del Sol de Madrid

El que paga manda. El turismo madrileño tendrá, por fin, un único organismo para promocionar Madrid. Se busca un modelo como el de Barcelona en el que la iniciativa privada, en colaboración con la pública, crearon hace muchos años un ente que ha llevado a que la ciudad condal supere en turismo a Madrid. "Los privados -dicen- somos los que conocemos el sector y estamos hartos de tanto organismo y de tanta falta de coordinación", afirman.

Los empresarios madrileños mandarán, pero también financiarán con un 51% el nuevo organismo. La financiación correrá a cargo de las patronales del sector y de la Cámara de Comercio, pero también de empresas privadas y de los hoteles. En la actualidad se debate si se pondría una especie de tasa por ocupación en los hoteles como tienen en Barcelona. En esa ciudad se paga aproximadamente un euro por persona y día y "los hoteleros cumplen con alegría esta obligación porque saben que es el futuro", afirma un profesional del sector.

Esta aportación variaría, según la categoría del establecimiento, pero aún no se ha tomado una decisión firme. Lo que está claro es que serán los empresarios y no la Administración el que gobierne este órgano que también aportará fondos económicos.

Arias Salgado para presidente

En estas últimas semanas se ultima el acuerdo final al que le faltan algunos flecos. Se ha optado por elegir a un presidente de prestigio, como sería el exministro Rafael Arias Salgado, que sería el encargado de buscar un director general ejecutivo que sería del gusto del sector privado. El intento de crear un ente único dio un salto importante el pasado mes de diciembre con la creación de un órgano público, en el que iban a participar también los representantes de empresas privadas. Se reunieron en la Casa de América Comunidad, Ayuntamiento y grandes empresas y había el principio de un buen acuerdo.

Pero cuando ya se avanzaba en este modelo la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció en unas jornadas en Ifema la creación de otro organismo más para fomentar el turismo en Madrid. Los asistentes se miraban desorientados. No entendían nada. Eso hizo que los empresarios del sector (hoteleros, restauradores, empresarios de la noche,etc..) abandonaran toda esperanza de lograr un único órgano y crearon el suyo llamado Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid.

Estos empresarios han expresado en las últimas semanas que las asociaciones del sector turístico reiteran su voluntad de participar en los órganos de gestión del nuevo ente "con sus conocimientos, su experiencia y su representatividad". Antonio Gil, Presidente de La Unión y de los hoteleros de AEHM, explicó en una reciente reunión de este grupo que la incorporación de nuevas asociaciones "refleja la voluntad del sector privado por actuar unido y coordinado para impulsar la interlocución con la administración en la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión de las políticas turísticas".

Los empresarios pidieron que se agilice el proceso de diálogo que permita la inmediata puesta en marcha de un ente único para la promoción, que parece nacerá en las próximas semanas. El aumento de la visita de turistas, en constante progresión en los últimos meses, ha aumentado el interés de la Administración y los privados para llegar a un acuerdo final.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.