Quantcast

España

Madrid desactiva la limitación de velocidad y la prohibición de aparcar

Las Cuatro Torres vistas desde Majadahonda se perfilan entre la nube de polución de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha desactivado esta noche el protocolo de contaminación por alta concentración de dióxido de nitrógeno que mantenía activo, pero mantiene las recomendaciones de no superar los 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la ciudad y utilizar el transporte público.

Así lo han indicado este sábado fuentes municipales, al cumplirse este sábado el tercer día consecutivo en que los ciudadanos de fuera del anillo interior de Madrid no han podido aparcar en las plazas de color verde y azul y en las denominadas de larga estancia (azules y marrones), una de las medidas del escenario dos del protocolo contra la contaminación municipal.

El Ayuntamiento había informado de que este domingo los no residentes en Madrid podrían aparcar en las zonas de estacionamiento regulado (SER) del interior de la M-30, al no funcionar los parquímetros, pero finalmente se ha desactivado el protocolo de contaminación al no alcanzarse los niveles establecidos para cada uno de los escenarios de contaminación previstos.

En todo caso, el Ayuntamiento prevé que el escenario tres, más grave -dos estaciones de una zona superan los 250 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas- no se dará al menos hasta el martes día 8, al ser necesaria una reiteración de tres días consecutivos en nivel de aviso (sábado, domingo y lunes).

Si se alcanzara este escenario, se restringiría la circulación en el área interior de la M-30 del 50 por ciento de los vehículos, a excepción del transporte público; transporte escolar; vehículos comerciales e industriales que dispongan de autorización; ciclomotores, motocicletas y bicicletas; vehículos 'cero emisiones', de personas con movilidad reducida y de servicios esenciales.

El Consistorio madrileño, que dirige Manuela Carmena, ha valorado en estos últimos cuatro días el comportamiento de los ciudadanos para rebajar la contaminación en la ciudad haciendo uso del transporte público y limitando el uso del vehículo privado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.