Quantcast

España

Ana Botella rivaliza con BCN: "Madrid es una ciudad abierta, no se enreda en debates identitarios"

“Hubo un momento en que Barcelona estaba mucho más abierta a Europa que Madrid, pero ya no". La alcaldesa de Madrid Ana Botella ha destacado el carácter abierto de la ciudad como principal motivo para explicar que, en los últimos 30 años, haya igualado o superado a Barcelona en ámbitos como el empresarial o el turístico. "Cuando te empeñas en cerrarte, al final pasa factura”, ha declarado en una entrevista concedida a Onda Cero.

“Nosotros procuramos que los niños aprendan inglés, apostamos por una ciudad abierta. No nos enredamos en debates identitarios”, afirma. Asimismo, ha tenido palabras para los extranjeros que se han ido integrado en la sociedad madrileña en los últimos años. "Los inmigrantes han sido fundamentales para nuestro progreso, y pese a la crisis, no ha habido ningún problema con aquellos que han venido aquí a buscarse la vida", explica.

"Cuando te empeñas en cerrarte [Barcelona], al final te pasa factura”

La alcaldesa se ha mostrado categórica respecto a la deuda que arrastra el consistorio: “No soy partidaria de subir impuestos, pero es cierto que los ingresos han bajado y la deuda está ahí”. Ana Botella insiste en que Madrid ha tenido que llevar a cabo importantes infraestructuras para garantizar sus servicios mínimos. “Hemos acometido grandes obras como el soterramiento de la M-30 para funcionar mejor, atraer inversiones y generar empleo. Ahora somos más competitivos, pero eso hay que pagarlo”.

A pesar de los niveles de deuda, la alcaldesa defiende que “no todo lo han hecho mal”. “El año pasado tuvimos ocho millones de turistas y mientras el desempleo es el mayor problema en toda España, en Madrid es seis puntos menor que en el resto del país”. 

Manifestaciones diarias

Botella asegura que, dependiendo del día, Madrid soporta una media de 20 manifestaciones diarias. No obstante, ha recalcado que los que se manifiestan "son muy pocos en relación a los que se quedan en casa" y lo ha considerado una prueba del "buen comportamiento que se da en la ciudad a pesar de la crisis". 


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.