Quantcast

España

MAFO no renuncia a su pensión de gobernador: percibirá 11.000 euros al mes durante 2 años

Fernández Ordóñez, ex gobernador del Banco de España.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al contrario que otros 64 ex altos cargos del anterior gobierno socialista, ha decidido no renunciar a su pensión indemnizatoria como ex gobernador del Banco de España. MAFO percibirá el 80% del total de sus retribuciones durante los próximos dos años, lo que en su caso supone un importe de 264.040 euros (su sueldo bruto anual ascendía a 165.026 euros). La normativa no permite percibir esta pensión en un solo pago, sino que se distribuye mensualmente, por si el ex gobernador decidiese abandonar la institución antes de ese plazo de 24 meses. De esta manera, Fernández Ordóñez percibirá 11.000 euros al mes durante los próximos dos años.

La pensión indemnizatoria que está percibiendo Fernández Ordóñez se regula en La Ley de Autonomía del Banco de España. Según el artículo 26, los ex altos cargos que hayan cesado en su puesto no podrán ejercer ningún tipo de actividad relacionada con el mundo financiera o los mercados de valores durante un plazo de 2 años. Ese veto se establece para que el directivo cesante no pueda aportar o lucrarse de la información privilegiada que ha manejado en su puesto.

Según la norma del Banco de España, durante esos dos años, el cesado tendrá derecho a percibir una compensación económica mensual igual al 80 % del total de retribuciones asignadas al cargo respectivo durante el período indicado. "No habrá lugar a la percepción de dicha compensación en caso de desempeño, de forma remunerada, de cualquier puesto de trabajo, cargo o actividad en el sector público o privado, con excepción de la docencia, ni cuando el cese se haya producido en virtud de separación acordada por el Gobierno", explica la norma.

Junto a la percepción de esta pensión, MAFO continua disfrutando de un despacho, diferente al de su anterior etapa como gobernador, y de secretaria. El ex gobernador sigue acudiendo casi a diario al palacio situado en la Plaza de Cibeles. "Se deja ver poco. Su comportamiento está siendo muy discreto", aseguran desde el interior de la institución.

Fernández Ordóñez comunicó, el pasado julio, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la intención de percibir la pensión indemnizatoria por el cese como gobernador regulada en la Ley de Autonomía del Banco de España. MAFO es uno de los 21 ex altos cargos que han optado por cobrar esta prestación, frente a los 64 ex directivos que renunciaron a esta compensación por cesantía.

Otros ex altos directivos afectados por esta medida son los anteriores miembros del Gobierno, así como los secretarios de Estado o asimilados. Además, el fiscal general del Estado; el presidente y vocales de la CNMV y todos los organismos reguladores y de supervisión; el gobernador y subgobernador del Banco de España; el jefe y secretario de la Casa del Rey; los magistrados del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional y cargos del Defensor del Pueblo.

La renuncia de los 64 ex altos cargos ha supuesto un ahorro de 4,7 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.