España Pablo Iglesias bromea con una candidatura de Guindos al BM y luego pide su dimisión

Iglesias carga duramente contra el ministro de Economía por designar para el Banco Mundial a una persona, José Manuel Soria, manchada por los Papeles de Panamá. 

Lo que empezó con bromas ha acabado con caras largas y petición de dimisión. La comparecencia de Pablo Iglesias, líder de Podemos, en la Comisión de Economía que fiscaliza al ministro de Luis de Guindos por el 'caso Soria', comenzó con risas (del propio Guindos) cuando Iglesias le dijo que debería de haber sido él y no el exministro de Industria el que presentara su candidatura al Banco Mundial, dado que Guindos fue número 1 en su oposición y Soria el penúltimo.

Tras este comienzo ligero, Iglesias -que se ha estrenado en estas lides en una Comisión- el secretario general de la formación morada ha atacado duramente a Guindos por proponer un candidato manchado por la corrupción de los Papeles de Panamá. Iglesias ha hecho seis preguntas a Guindos, al que ha acusado de mentir; la misma acusación que ha vertido sobre el presidente en funciones, Mariano Rajoy, de quien ha dicho que tampoco dijo la verdad cuando saltó el caso Soria y él estaba en la cumbre del G20. 

Finalmente, Iglesias ha atacado al ministro diciéndole que "desde su posición el señor Soria modificó las bases para la obtención de las plazas de consejero de Turismo. ¿Es verdad? Otra pregunta. LaSexta adelantó que Soria substituiría a su sobrina en el Banco Mundial. ¿Nos mintió? Si es así tiene que dimitir ipso facto". Una petición de dimisión a la que Guindos no ha respondido con palabras, aunque sí con un semblante serio... muy diferente al que tenía al comienzo de la comparecencia de Iglesias. 

El PSOE también se suma a la petición de dimisión

Además de Pablo Iglesias, también El PSOE se ha sumado a la petición de dimisión de Guindos. Así se ha manifestado el portavoz económico del grupo socialista en el Congreso, Pedro Saura, durante su intervención tras la del propio Guindos en la Comisión de Economía. Para el diputado socialista, "el nombramiento de Soria fue un gran error" sobre el que el titular de Economía no ha dado explicaciones ni asumido errores, lo cual no le hace "digno" para continuar en el cargo.

Corrobora, además, que "el compromiso con la regeneración democrática" del presidente en funciones, Mariano Rajoy, es "cero", porque se conoció la propuesta "dos minutos después" de acabar la investidura fallida del candidato del PP. "Estaba pidiendo la confianza de la Cámara mientras tenía preparado el nombramiento de Soria, que trataron de justificar con mentiras", ha añadido. Por ello, ha concluido, "Rajoy no es de fiar" y no puede pedir la confianza de "nadie" para seguir como presidente del Gobierno, pues ha quedado acreditado que en el caso Soria ha engañado a los ciudadanos de "manera premeditada".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba