Quantcast

España

Guindos dice que el Estado sí se está ajustando: "Hay una reducción de empleo público"

Guindos junto al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, este lunes en Loja (Granada)

Luis de Guindos ha negado que España se esté endudando más, a pesar de los datos que dicen que el endeudamiento sobre PIB está creciendo exponencialmente en los últimos dos años y que rozará próximamente el 100%. "No nos estamos endeudando más, es al revés. El objeto fundamental para que la deuda no crezca es que no haya un déficit que crezca y que la economía se recupere, y eso es lo que está haciendo el Gobierno". El ministro ha asegurado que "una vez que se alcance un máximo que no va a llegar al 100% de deuda sobre PIB, se irá reduciendo y va a seguir reduciéndose, y eso se ve en el programa de estabilidad, que es muy importante y le tenemos que dar mucha credibilidad". Por otra parte, se ha mostrado convencido de que la prima de riesgo va a seguir bajando "porque cada vez hay más confianza en las actuaciones del Gobierno español", y ha recordado que este dato es bueno a nivel macro "pues abarata la financiación de España".

Guindos ha defendido que el endeudamiento del año 2012 ha sido "excepcional" por el rescate a la banca y el pago de la deuda a proveedores

Con respecto al enorme endeudamiento del año 2012, el ministro lo ha justificado de la siguiente manera: "Es cierto que el año pasado hubo un aumento importante del ratio deuda/PIB de aproximadamente 70.000 millones. Eso fue por 40.000 de deuda bancaria y unos 30.000 millones de deuda comercial que pasó a deuda financiera. En el caso de la deuda de los bancos, es una deuda con una vida media de 12,5 años y a un tipo de interés del 0,5%, que no es lo mismo que pagar un tipo del 5%". Por ello, el ministro ha calificado de "situación excepcional" el endeudamiento de 2012.

Siguiendo con su optimismo, Guindos ha dicho que "en España hay un tejido empresarial que es capaz de competir en el mundo", ha asegurado en una entrevista en Onda Cero. Guindos ha emplazado a la segunda mitad de 2014 el crecimiento y la creación de empleo: "estaremos en una situación con una economía más saneada y más equilibrada en el que habrá un entorno mucho más propicio que el que hemos tenido hasta ahora".

Ajuste del sector público

El ministro ha rechazado que el sector público no se esté ajustando, y ha defendido sin embargo el "ajuste importante" que está viviendo: "Fíjese en la evolución de la remuneración de los funcionarios o la EPA y el empleo público. Está habiendo una reducción importante del sector público. A veces esto se ignora porque lo que todos vemos son las subidas de impuestos ineludibles, pero dos tercios de la reducción de déficit tienen que ver por la reducción del gasto público".

El titular de Economía y Competitividad ha asegurado también que "desde mediados del año pasado el empleo público no crece, se reduce". Y ha negado que se esté manteniendo la grasa del sistema mientras se elmina el músculo: "eso pasaba hasta mediados de 2011, luego se ha dado la vuelta".

A favor de eliminar los billetes de 500 euros

Guindos también se ha mostrado a favor de eliminar los billetes de 500 euros, tal y como propuso el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba: "Yo nunca he visto un billete de 500 euros, y eso que soy el ministro de Economía, aunque somos gente un poco rara", ha dicho, si bien ha reconocido que no todos los portadores de billetes de 500 son sospechosos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.