Quantcast

España

De Guindos cree que el paro de abril es "positivo" e indica un punto de inflexión

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención en la inauguración del II Foro Global de Sostenibilidad.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha considerado este lunes "positivos" en términos desestacionalizados los datos de desempleo de abril, ya que a su juicio demuestran un "punto de inflexión" en la economía española, y se ha mostrado "convencido" de que van a continuar mejorando.

El desempleo de abril "indica que se está produciendo un punto de giro en la economía española en 2013 y que en 2014 tendremos datos positivos de crecimiento económico y mucho mejores datos desde el punto de vista de la creación de empleo", ha declarado el ministro tras participar en el II Foro Global de Sostenibilidad, organizado por Ernst & Young.

De Guindos ha recordado que en España el mercado laboral está afectado por factores estacionales, y suelen ser negativos el último y el primer trimestre, y positivos el segundo y el tercero.

Pero ha asegurado que los datos de paro y afiliación de abril son "buenos" más allá de "la estacionalidad que era contraria en los últimos meses" y afectó, ha puesto como ejemplo, a la encuesta de población activa del primer trimestre, en la que se llegó a 6,2 millones de desempleados.

Al margen de la EPA, que incluye a otros colectivos, los parados registrados en las oficinas de empleo bajaron en abril por segundo mes consecutivo, con 46.050 desempleados menos, con lo que el total de desocupados se situó en 4,98 millones.

Durante su intervención ante el foro, De Guindos ha elogiado el papel de la reforma laboral en términos de competitividad, que se ha recuperado "prácticamente en su totalidad" desde la entrada en vigor del euro al analizar los costes laborales unitarios.

Además, ha puesto de manifiesto que de acuerdo con las previsiones de la Comisión Europea el año próximo España ya no va a destruir empleo, y ha destacado que gracias a las reformas del Gobierno "somos capaces de generar empleo desde niveles de crecimiento menores que en el pasado".

Dispuesto a oír al PSOE, pero rechaza crear fondos anticrisis

El ministro de Guindos ha recalcado que el Gobierno "siempre está abierto a escuchar", en referencia a la oferta del PSOE de un pacto de Estado contra la crisis, aunque ha rechazado propuestas socialistas como crear fondos concretos contra el paro o para financiar a las pymes. "No se trata de crear un fondo para cada uno de los problemas de la economía española, sino de hacer reformas para que las empresas privadas creen empleo".

En relación a la propuesta de utilizar 30.000 millones de euros del rescate bancario para facilitar créditos que reactiven la economía real y permitan a las familias con dificultades renegociar sus hipotecas, De Guindos ha considerado "positivo" que los socialistas "por primera vez" consideren que es una financiación adecuada.

El ministro ha recordado que "hay muchísimos ámbitos en los cuales el Gobierno ha tendido la mano, y lo seguirá haciendo, al PSOE", y se ha referido a la oportunidad que se abre con la próxima reforma de pensiones y de las administraciones públicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.